Algosur

Las tiendas del centro podrán abrir en Semana Santa

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido una nueva reunión de la Mesa del Comercio, en la que los representantes del sector se han manifestado de forma unánime partidarios de la opción de que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el centro histórico en los días de la Semana Santa desde 2015 hasta 2018. Esto supondrá en la práctica que los comercios del centro de la ciudad podrán abrir con libertad de horarios.

La reunión se ha celebrado para dar respuestas a las inquietudes planteadas por los miembros de la mesa del comercio en las reuniones anteriores a raíz de la interpretación de la norma y para “lograr el máximo consenso posible” sobre los próximos pasos que dará el Ayuntamiento para la aplicación de la normativa en el municipio, ya que desde la publicación del Real Decreto- Ley 8/2014, la alcaldesa se comprometió con las distintas asociaciones de comerciantes a ir de la mano del sector en este asunto y a actuar según la propuesta de la Mesa del Comercio.

En el transcurso de la reunión, la alcaldesa ha explicado a los miembros de la Mesa del Comercio los pasos que se han dado y las gestiones que se han realizado sobre este asunto ante el Gobierno de España. Se ha analizado el informe que ha remitido a los comerciantes la Junta de Andalucía y también se les ha trasladado a los representantes del comercio las consideraciones que ha hecho sobre el Real Decreto-Ley 8/2014 la Dirección General de Comercio Interior. Según se señala desde el Consistorio, ambas interpretaciones de la normativa admiten que la declaración de una zona de gran afluencia turística es competencia y responsabilidad de las comunidades autónomas, a propuesta de los municipios. Sin embargo, la Dirección General de Comercio Interior añade que no le corresponde emitir un juicio acerca de si Jerez cumple o no con el Real Decreto-Ley 8/2014 con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística el día que se celebra el Gran Premio de España de Moto GP y añade que esta labor le corresponde “a jueces y tribunales en su competencia de aplicar e interpretar la ley”.

Después de exponer sus opiniones los distintos miembros de la mesa y de analizar y debatir sobre los informes que se han recibido sobre la interpretación de la normativa, los miembros de la mesa por unanimidad han optado por aprobar que el Ayuntamiento solicite una nueva declaración de zona de gran afluencia turística para el centro histórico de Jerez, en el periodo de Semana Santa, para los años 2015 al 2018.

Los representantes del comercio local han considerado que esta opción les parece la más conveniente, porque consideran que con la ampliación de la zona de gran afluencia turística vigente, que sólo afecta al día en que se celebra el Gran Premio de España de Moto GP hasta 2016, se evitaría la declaración de todo el municipio durante todo el año.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement