Grupo Velázquez

Día de la Zambomba, “una fiesta para Jerez”

El sábado 13 de diciembre Jerez celebrará el primer Día de la Zambomba, una jornada en la que confluirán actuaciones de esta expresión artística popular navideña de la cultura local desde las doce de la mañana hasta la una de la madrugada del domingo. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con la Diputación y la Federación de Peñas Flamencas, ha sido presentada en el Palacio Provincial por el vicepresidente, Bernardo Villar; los concejales de Turismo y de Eventos y Fiestas, Antonio Real y Antonio Montero, respectivamente; y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno.

47 zambombas organizadas por asociaciones y peñas ya están confirmadas para este día. Se desarrollarán en torno al centro histórico de la ciudad de manera gratuita, para el disfrute de jerezanos y visitantes. El programa puede consultarse aquí.

“Jerez va ser una fiesta”, ha afirmado Bernardo Villar, que ha explicado los orígenes de esta manifestación de la cultura local, que se remonta a las celebraciones navideñas en los patios de vecinos jerezanos, algo que fue progresivamente generalizándose y llegando a las peñas flamencas hasta convertirse en un elemento fundamental de la cultura local. El vicepresidente de Diputación ha dado cuenta el creciente interés que despiertan estas actuaciones en toda la provincia y ha animado a visitar la localidad el próximo día 13, para disfrutar de las distintas zambombas, a las que ha calificado como actuaciones “populares, participativas y muy divertidas”. Además ha recordado que las zambombas podrán complementarse con otros atractivos disponibles con motivo de la navidad.

Antonio Real ha explicado que la puesta en marcha de este acontecimiento ha sido de común acuerdo con asociaciones locales, hosteleros y la Federación de Peñas Flamencas, ha destacado las posibilidades de este evento singular desde el punto de vista turístico y económico y ha expresado su deseo de que la Junta de Andalucía atienda la petición del Ayuntamiento de declarar la zambomba, espectáculo genuinamente jerezano, Bien de Interés Cultural. Una idea en la que ha insistido también Antonio Montero, que ha informado de que se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y que las zambombas tendrán como escenario todo tipo de lugares interiores y exteriores, como bares, restaurantes, plazas, hermandades y asociaciones culturales o de vecinos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno, se ha mostrado satisfecho por la organización de este Día de la Zambomba, ha invitado a visitar Jerez para esta fecha y ha expresado que las peñas flamencas trabajarán para la conservación de las raíces más puras y tradicionales de esta manifestación cultural.

Aunque se trata de la primera edición, este día nace con vocación de consolidarse en el calendario cultural jerezano, e incluso ya tiene fecha para 2015.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement