Cooperativa Las Marismas

El Sida, un drama que no cesa

Con motivo del el Día Mundial del Sida, la Consejería ha celebrado el XIX Concurso de Carteles y Soportes Alternativos, que ha reconocido a la provincia con tres premios, entre ellos a la Escuela de Arte de Algeciras

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales defiende todas las personas afectadas por esta enfermedad, así como por la infección por el VIH, puedan recibir atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento más avanzado con criterios de calidad y equidad. En este sentido se ha pronunciado su titular, María José Sánchez Rubio, quien ha reafirmado el compromiso de la sanidad pública andaluza para garantizar la universalidad de la asistencia, con el acceso equitativo a la terapia antirretroviral y sin aplicar el copago hospitalario impuesto por el Gobierno central. En 2013, 3.057personas con infección VIH recibieron estos tratamientos en los hospitales públicos de la provincia.

Sánchez Rubio, que ha asistido en Málaga a la entrega de premios del XIX Concurso de Carteles y Soportes Alternativos para jóvenes, ha subrayado la importancia del esfuerzo colectivo a nivel mundial para generar una mayor conciencia de lo que supone esta enfermedad, recordando que Andalucía está al lado de todas las personas afectadas, sus familias y los colectivos que los representan, rompiendo mitos y mejorando la calidad de vida de las personas que la sufren.

Andalucía trabaja, desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, con estrategias encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz, a la aplicación de los tratamientos más avanzados, desde el impulso a la investigación en este área y trabajando mano a mano con el movimiento asociativo.

Uno de los colectivos prioritarios en las estrategias de prevención es la juventud, que ha bajado la guardia ante las enfermedades de transmisión sexual y considera el sida como enfermedad del pasado. También las parejas de hombres homosexuales, que se han convertido en el grupo más frecuente de nuevos diagnósticos por infección VIH, y los colectivos que puedan encontrarse en riesgo de exclusión, acercándoles los métodos anticonceptivos y los test de saliva y garantizándoles la accesibilidad a los servicios sanitarios y el tratamiento necesario.

Sánchez Rubio ha aprovechado el acto con los jóvenes ganadores y ganadoras del XIX Concurso de Carteles y Soportes Alternativos para  incidir en que la infección por el VIH es una cuestión muy seria, igual que todas las infecciones de transmisión sexual, pero que puede evitarse si se utiliza el preservativo. Para romper mitos, les ha insistido en que no se contagia por estar cerca de la gente, ni con los besos, los abrazos o las caricias, por lo que no tiene sentido el rechazo a las personas afectadas, al mismo tiempo que les ha animado a vivir su sexualidad disfrutándola y cuidándola, sin imposiciones y con las precauciones necesarias para evitar contagios.

Otras estrategias de promoción y prevención dirigidas a la población joven son la actividad formativa ‘Contra el sida deja tu huella’, la exposición itinerante ‘Miradas al sida’; y Forma Joven, que se desarrolla en centros educativos y otros entornos frecuentados por jóvenes, siendo el área temática de la sexualidad y las relaciones afectivas la que mayor interés despierta entre las diferentes asesorías organizadas. El Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva, que gestiona Salud Responde, es otra herramienta muy útil y valorada, con 53.736 llamadas desde 2004.

Para hacer frente a un gran problema al que se enfrentan las autoridades sanitarias en todo el mundo, el del diagnóstico tardío de la infección por VIH, en Andalucía se implantó el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH en 2008, habiéndose efectuado en la provincia de enero a octubre de este año un total de 411. En este trabajo colaborativo con asociaciones y ONGs, también se distribuyen preservativos y otros métodos de prevención. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales distribuyó el pasado año 61.931 preservativos –tanto masculinos como femeninos- y 22.100 lubricantes entre centros sanitarios, colectivos e instituciones. En lo que va de año, se han repartido 66.890 preservativos -20.304 de ellos hoy con motivo del Día Mundial del Sida-.

Registro nuevas infecciones de VIH

Desde enero de 2013, Andalucía cuenta con un nuevo registro que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas  infecciones por VIH, ya que hasta esa fecha sólo se registraban los diagnósticos de sida. Desde su implantación hasta finales de agosto de este año, se han registrado 44 casos de nuevas infecciones en la provincia, 509 en toda la comunidad autónoma.

Con los datos obtenidos, puede afirmarse que las características de la epidemia en Andalucía son similares a las del resto de España. Así, el 84,1% de los nuevos diagnósticos de VIH son hombres y la media de edad es de 35 años. Tanto en hombres como en mujeres, el porcentaje más elevado de casos se encuentra entre los 30 y 39 años y la transmisión sexual supone el 84,4% de los casos. La transmisión entre hombres es la más frecuente (el 53,2% de los casos), seguida de la transmisión heterosexual (24,6%), la relación sexual desconocida (6,8%), y la de usuarios de drogas inyectadas (3,6%). En mujeres, la vía más frecuente de contagio es la transmisión heterosexual (83,6%).

En cuanto al origen de los casos, el 21,4% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 22,2 % de las nuevas infecciones presentó otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis (33,6%), hepatitis B (24,8%), hepatitis A o diferentes tipos de gonococia.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement