Chilla

El Ayuntamiento presenta el borrador del Plan Municipal de Infancia y Familia

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presentado el borrador del Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018, un objetivo estratégico de las políticas sociales del Ayuntamiento de Jerez e integrado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión. Toma como referencia el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA) del Gobierno de España y sustenta sus principios en la Convención de los Derechos de la Infancia, así como en los contenidos constitucionales que protegen este ámbito. 

El documento parte de una aproximación a la situación de la infancia y la familia en nuestra ciudad, diagnóstico en el que se reflejan datos demográficos, sociofamiliares, de salud, educativos, etc., que ha dado curso a 139 medidas a ejecutar en los ámbitos familiar, espacios de ciudad, participación comunitaria y concienciación ciudadana; cooperación, coordinación y calidad en la atención.

Como explicó la delegada, la población destinataria del Plan son los menores de 18 años de Jerez, con especial atención a aquellos que presenten dificultades específicas o se encuentren en situación de riesgo o desprotección social, aunque reforzando nuevas actuaciones para convertir Jerez en “una ciudad amable para los niños y niñas, una ciudad adaptada a la infancia y la adolescencia”.

Los datos reflejan que en Jerez residen en la actualidad 44.027 menores de edad, el 51,80% chicos (22.806) y el 48,20% chicas (21.221), representando la población menor de 18 años el 20,50% del total. El índice de juventud (menores de 15 años) refleja un suave rejuvenecimiento poblacional en los últimos diez años, cifrado en el 17,43% del total, en 2013.

Respecto al análisis de las distintas situaciones que afectan a menores, jóvenes y sus familias, el informe refiere, por ejemplo,  a nivel familiar, un incremento en la demanda ciudadana de servicios y prestaciones sociales a los servicios municipales en 2013, como consecuencia de la situación de crisis, lo que ha generado nuevos perfiles susceptibles de padecer desigualdad, pobreza y la exclusión social. A nivel educativo, destaca la preocupación por la situación de fracaso escolar, absentismo y conclusión de los estudios. El ámbito de la igualdad y salud aparecen como una transversal de análisis en todo el Plan, abordando problemas específicos relativos a salud en general, salud mental, nutrición, obesidad, tipos de alimentación, salud reproductiva y sexual, e incidencia de las drogadicciones.

En base a este primer diagnóstico, los objetivos del Plan se centran en el impulso de medidas de apoyo a la familia en la crianza y educación de los hijos e hijas, la puesta en marcha de nuevos recursos que permitan mejorar la cobertura de las necesidades de la infancia y familias en riesgo, favoreciendo su desarrollo pleno, mejorar la calidad de los servicios municipales de tal manera que Jerez se convierta en un espacio socializador positivo para los mismos y sensibilizar a la población sobre las necesidades y derechos de la infancia e impulsar una coordinación efectiva entre las distintas instituciones y entidades que intervienen con menores.

Como espacios útiles para la coordinación entre todos los agentes actuantes y el impulso a medidas inter institucionales, se propone la creación de una Comisión Técnica Intramunicipal de Infancia, puesta en marcha de una Mesa “Por el buen trato a la infancia“ y la constitución del Consejo Municipal de la Infancia. En este sentido, Isabel Paredes destacó la importancia de la coordinación entre instituciones y entidades, el trabajo en red con las instituciones locales de los ámbitos educativos sanitarios, policiales,  judiciales, a la vez que con las organizaciones sociales, y las instituciones de carácter provincial o autonómico.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement