Grupo Velázquez

Explicación del verdadero origen de las deudas del Parque Tecnológico

Nunca ha existido una verdadera apuesta por el PTA y su importancia para el desarrollo económico de la ciudad. Sólo así puede entenderse la situación económica en la que se encuentra actualmente el parque, como consecuencia de la falta de proyecto para el mismo del actual Gobierno Local del PP y el anterior gobierno socialista. Es por ello que IU Jerez exige al Gobierno Local del PP que actúe con la máxima transparencia, “cosa que hasta la fecha no ha hecho, y explique a todos los jerezanos el verdadero origen de las deudas que actualmente pesa sobre el Parque.

No en vano, la gran mayoría de los jerezanos desconoce que la paralización de los proyectos del Contenedor de Empresas y el Centro Tecnológico del Vino, unos trabajos que contaban ambos con importantes ayudas finalistas, que IU defendió que no debían aceptarse, son la consecuencia de que el Ejecutivo Central reclame ahora el importe total de las ayudas, incluidas las cantidades que han sido invertidas en la parte del proyecto ya ejecutada.

Hay que recordar que en el año 2009, el Parque Tecnológico recibió, del Ministerio de Innovación, ahora Economía y Competitividad, 7.274.574 euros para construir el edificio del Contenedor de Empresas, de los cuales había que devolver 2.575.524 euros mediante un préstamo reembolsable, en 15 años, sin intereses y con 3 años de carencia. Del mismo modo, recibió 2.793.380 euros para la construcción del edificio que debía albergar el Centro Tecnológico del Vino, de los que había que devolver 925.156 euros, mediante otro préstamo reembolsable.

Posteriormente, ya en 2011, el Parque recibió, en el marco de la convocatoria Innplanta, 2.026.929 euros para finalizar el proyecto del Centro Tecnológico del Vino dotándolo del equipamiento necesario, de los que había que devolver 608.079 euros, en caso de haber finalizado los trabajos.

Sin embargo, la falta de ejecución del fin para el que había sido concedida esta última ayuda obliga al Parque a devolver la totalidad de esa misma subvención e incluso podría tener que devolver la recibida en 2009 para la construcción del Centro, otros 2.793.380 euros, una cantidad que sí fue destinada a construir el edificio pero que podría ser reclamada por el Ministerio, al verse interrumpido el proyecto.

Dicho de otro modo, de haberse destinado el dinero de esta última subvención al fin para el que fue concedida, el Parque tendría que devolver, junto a los 925.156 euros de la subvención de 2009, los 608.079 de la de 2011. Sin embargo, al no haberse ejecutado la finalidad para la que fue concedida la ayuda del Innplanta, la de 2011, podría tener que devolver el importe total de ambas subvenciones, casi 5 millones de euros.

Es por ello que, después de recomendar por activa y por pasiva que no se aceptaran esas ayudas, desde esta organización consideramos que, una vez recibidas, dejar los trabajos a medio ejecutar era la peor de las opciones y supondrá un importante perjuicio económico para las arcas municipales. Pero, además de eso, en IU Jerez nos preguntamos dónde están los 2.026.929 recibidos en 2011 para finalizar el proyecto del Centro Tecnológico del Vino. No en vano, al no haberse ejecutado el fin para el que fue concedida esa subvención, debería haberse ingresado en una cuenta restringida. De lo contrario, de haberse usado ese dinero para algún fin distinto a aquel para el que fue concedido, podríamos estar hablando de un hecho sumamente grave, pues como bien sabe el Gobierno Local del PP esta acción podría ser constitutiva de delito.

Del mismo modo, IU Jerez exige al Gobierno Local que actúe con la máxima transparencia respecto a la deuda contraída por el Parque y explique, con luz y taquígrafos, el origen de cada una de las cantidades que se adeudan, al existir sospechas fundadas de que la falta de una gestión responsable haya podido derivar en el aumento de algunas de esas deudas, y se pregunta si la expulsión del consejero que mantenía esta organización en el Parque respondía al objeto de ocultar información a algunos grupos de la oposición.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement