Algosur

Los Viernes Flamenco regresan a El Alcázar

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha programado este próximo viernes, día 8 de agosto, la segunda velada del Ciclo de los Viernes Flamenco, a partir de las 22,30 horas en el Patio de San Fernando de El Alcázar. En esta segunda oferta el cartel está compuesto por artistas de gran prestigio como Saray García al baile, Juan Villar al cante, Antonio Molina ‘El choro’ al baile y Periquín ‘Niño Jero’ a la guitarra.

Saray García (Jerez de la Frontera en 1986) desde temprana edad muestra un gran interés por el baile flamenco. Con tan solo 7 años de edad empieza a recibir clases de la profesora jerezana Ana Maria López, con la que entra a formar parte del cuadro flamenco ‘Sevilla Flamenca’ actuando en el Festival de Mont de Marsans (Francia), Fiesta de la Bulería, Viernes Flamencos. Más tarde decide ampliar sus conocimientos recibiendo clases de baile flamenco con artistas como la Familia Farruco, Juana Amaya, Adela Campallo, Domingo Ortega, Ángel Muñoz, Marco Flores y Mercedes Ruiz.

Periquín Niño Jero (Jerez de la Frontera (1954) es el nombre artístico de Pedro Carrasco Romero es hijo de ‘El Jero’. Se inició en las ventas jerezanas, acompañando el cante de El Borrico, Tía Anica La Piriñaca y otros cantaores de esta tierra, para pasar después a los festivales andaluces y a diversos elencos artísticos, colaborando en los espectáculos ‘Macama Jonda’ y ‘La tierra lleva el Compás’. En 1980, actuó en el tablao madrileño Los Canasteros y a continuación formó parte del grupo Los Montoyas, con los que actuó en la Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, así como en giras por el extranjero. Ha grabado en disco, y está considerado uno de los guitarristas más destacados del momento, con un sonido muy personal dentro del estilo de Jerez.

Juan José Villar Jiménez (Cádiz 1947) es hijo de Juan Villar Mayo y Pilar Jiménez Pérez, dos excelentes intérpretes de los cantes de esta tierra; se inició en el cuadro ‘Los Chavalillos Gaditanos’ a los siete años. Seguidamente se destacó como cantaor de acompañamiento con los grupos de La Tani, Manuela Carrasco, Faíco y el Güito, en giras y tablaos.

Su popularidad aumentó en los tablaos madrileños de Los Canasteros y Torres Bermejas, desde donde pasó al grupo del bailaor José Miguel, con quien viajó a Japón. Después de varias giras por el extranjero, comenzó en los años sesenta su participación en los festivales andaluces, sin dejar por ello de acompañar al baile, de los que actualmente es una de las figuras más sobresalientes. También cabe mencionar sus recitales en las peñas flamencas, teniendo una con su nombre en su ciudad natal. Su discografía es bastante amplia y entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las realizadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, y en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986. En 1998 participa en un espectáculo sobre Cádiz presentado en la V Bienal de Arte Flamenco de Sevilla junto a otras figuras de renombre. Conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y Los Puertos, les presta en su interpretación una espectacularidad personal, por medio del compás, por lo que llega rápidamente a interesar incluso al público menos iniciado.

Antonio Molina ‘El Choro’ (Huelva, 1985) es el más joven del cartel. Se inició en el baile de la mano de su padre, ‘El Choro’ y a los 14 años recibió una beca de la Fundación Cristina Heeren, donde estudió de 2000 a 2004 bajo la dirección de Manuel Soler, Javier Latorre, Antonio ‘El Pipa’, Israel Galván y Rafael Campallo, entre otros maestros. Ha formado parte del elenco de ‘Galvánicas’ de Israel Galván, ‘Juncá’ de Mercedes Ruiz, ‘Don Juan Flamenco’ de Rafael Campallo y ‘Khalo Caló’ de Amador Rojas. Desde 2005 es profesor de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, donde imparte clases de compás y técnica del zapateado.

Las entradas están a la venta, al precio de 10 euros, en la Oficina de Turismo de la plaza del Arenal, en la agencia de viajes Gravinatour, en Fátima Canca Costura Flamenca (Calle Tornería) y en El Alcázar el mismo día del espectáculo, a partir de las 20,30 horas. El Ciclo de los Viernes Flamenco también ofrecerá actuaciones los días 15 y 22 de agosto, y en esta nueva edición se hace una importante apuesta por el baile, de forma que los cuatro espectáculos previstos para el mes de agosto, contarán con un artista consagrado y otro artista novel al baile.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement