HLA, Cardiología

Las Fiestas de la Vendimia prestarán este año especial atención a la capitalidad de Jerez como Ciudad Europea del Vino

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y acompañados por el director general de los Consejos del Vino y del Brandy de Jerez, César Saldaña, el artista Luis Gonzalo y miembros de la Comisión Organizadora de las Fiestas de la Vendimia, han presentado este lunes el cartel y el programa de las Fiestas de la Vendimia, que se celebrará del 9 al 14 de septiembre en Jerez.

La alcaldesa ha destacado que en esta ocasión, “como bien refleja el cartel, la Fiesta de la Vendimia está dedicada a la figura del venenciador, y el comité organizador ha elaborado una programación a la medida de todos, ya que contará con actividades para niños y mayores. Todo ello, sin olvidar la vinculación del vino con la gastronomía y el arte”.

En relación a las actividades programadas para esta edición, que presta especial atención a la capitalidad de Jerez como Ciudad Europea del Vino, Antonio Real explicado que “el programa incluye un amplio programa de actividades que giran en torno al vino de Jerez. En esta ocasión, la comisión organizadora ha hecho un gran esfuerzo al dotar a su programación de más participación, más contenidos y actividades para personas de todas las edades”.

Como viene siendo tradicional, el inicio oficial de las Fiestas coincidirá con el acto institucional de la Pisa de la Uva, que tendrá lugar el día 9 de septiembre, a las 20 horas, en la puerta principal de la Catedral. En este acto, que representa el nacimiento del nuevo mosto, se ha introducido una de las novedades, ya que “en esta ocasión la uva que sea pisada posteriormente en el reducto de la catedral se trasladará hasta allí desde el Consejo Regulador del Vino”, explica Antonio Real.

Asimismo, este año se contará con una novedad dedicada a los más pequeños, como es el concurso de Venencia Infantil, “en el que los niños y niñas que participen podrán demostrar sus dotes y habilidades para esta práctica tan típica de nuestra ciudad”, explica el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas.

Al margen de las novedades, las Fiestas de la Vendimia mantienen numerosas propuestas ya consolidadas como es el caso de las ‘Catas Magistrales’ que tendrán lugar del 3 al 5 y del 11 al 13 de septiembre en el patio de Armas del Alcázar. Esta actividad ofrece maridajes de vinos de Jerez y gastronomía y en la que participan numerosas bodegas de la ciudad.

En relación a la muestra de “Copa en Copa”, otro clásico de la Fiesta de la Vendimia, “se ha mantenido el formato pero se ha introducido un nuevo lugar de celebración, ya que este año se celebrarán en Los Claustros de Santo Domingo, y la participación se ha abierto a otras bodegas del Marco, no solo a las de nuestro término municipal”, ha explicado Antonio Real.

Un año más las exposiciones dedicadas al vino de Jerez también tendrán un papel muy destacado. A través de varias colecciones de pintura, grabados, fotografías y cartelería, los visitantes podrán realizar un recorrido histórico de nuestra ciudad y su relación con el mundo del vino. Una de las exposiciones que ha destacado el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas ha sido la de “XepaXerez”, en la que se expondrán los trabajos realizados por 70 artistas entorno a la imagen de una cepa y que abrirá sus puertas en el Palacio de Villavicencio el 4 de septiembre.

Otra de las novedades son las jornadas de puertas abiertas en diveras bodegas de Jerez. “Esta novedad se ha incluido con motivo de la capitalidad europea del vino y con el objetivo de divulgar la cultura vitivinícola del territorio desde sus principales atractivos. Pretendemos llevar lo más lejos posibles nuestra cultura del vino y más siendo estas fiestas de Interés Turístico Internacional”, explica Antonio Real.

Por último, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha destacado la importante labor que desde “la comisión organizadora se ha llevado a cabo en relación a la participación vecinal. De hecho, en esta ocasión y por primera vez hemos incluido una actividad en cada una de las 16 barriadas rurales, así como en otras zonas de la ciudad que no son el centro de Jerez”.

Todas estas actividades se celebrarán principalmente entre el 9 y el 14 de septiembre, aunque se han incluido algunas actividades que tendrán lugar antes y después de estas fechas.

El director general de los Consejos del Vino y del Brandy de Jerez, César Saldaña, ha destacado que este año, las Fiestas de la Vendimia se han dedicado a la figura del venenciador, porque “desde la comisión organizadora se ha considerado interesante hacer un repaso a las diferentes profesiones del sector. El primero ha sido el de venenciador, pero queremos que esto tenga continuidad, por tanto, en próximas ediciones se dedicará a otras profesiones como el arrumbador, el tonelero, etc.”.

Autor del cartel: Luis Gonzalo 

En relación al cartel anunciador de las Fiestas de la Vendimia 2014, realizado por el artista jerezano Luis Gonzalo, cabe destacar que muestra la imagen de un venenciador, al estar dedicado estas fiestas a esta figura, “lleno de color y formas, de manera que llama la atención a través de las copas y las botas. Es una especie de brindis para los que nos visiten y para los que estamos aquí”, asegura el autor.

Asimismo, Luis Gonzalo se ha mostrado esta mañana muy satisfecho y agradecido por la realización de esta cartel, ya que “llevaba muchos años sin estar en mi ciudad a través de mis carteles, ya que el último lo hice en 2003 con motivo de la Semana Santa. Además, este cartel era uno de los que me faltaba por hacer”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement