Banner inferior, Piñero-Romero abogados

La Mesa del Centro Histórico pide a la Junta que el Ayuntamiento recupere competencias para aprobar intervenciones en el centro

La Mesa del Centro Histórico ha acordado enviar un escrito a la Junta de Andalucía solicitando que el Ayuntamiento recupere las competencias para la aprobación de intervenciones en el centro histórico y en edificios catalogados de la ciudad. De esta forma, la Mesa se suma a la solicitud que ya ha realizado en repetidas ocasiones el gobierno municipal de obtener estas competencias que permitirán agilizar la tramitación de proyectos en éste ámbito. Hasta la fecha, no ha habido respuestas por parte de la Junta de Andalucía, según apuntan fuentes municipales a través de un comunicado. 

Apunta asimismo que el Ayuntamiento ya tenía estas competencias con el anterior Plan General de Ordenación Urbanística, si bien, la Ley de Patrimonio prevé que cuando se revisa un documento de Plan General –en Jerez se hizo en el año 2009- hay que volver a solicitar esas competencias a la administración autonómica.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se viene solicitando a la Junta la transferencia de estas competencias para poder aprobar directamente las actuaciones que se desarrollen en el centro histórico y en edificios catalogados, sin necesidad de tener que remitirlos a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

Con este objetivo, el pleno aprobó en el año 2012 la constitución de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de Jerez, que será el organismo encargado de asumir las competencias de autorizar directamente las citadas intervenciones.

Tal y como se puso de manifiesto en la última sesión de la Mesa del Centro Histórico, con la recuperación de estas competencias se conseguirá acortar los tiempos de tramitación de las intervenciones que se realicen en el centro histórico, evitando así retrasos en la ejecución de los mismos.

Se da la circunstancia de que la mayoría los proyectos que se ejecutarán en el centro histórico dentro del Plan de Actuación 2014-2015 están a la espera de recibir el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura, y por tanto, no se puede continuar con su tramitación.

Entre estos proyectos ya redactados, y pendientes de la autorización de la Consejería de Cultura, figuran la reordenación de la plaza de Belén como alternativa provisional a la Ciudad del Flamenco, la urbanización de la plaza Limones y la reordenación del espacio resultante tras la demolición del edificio de la Once, los trabajos de consolidación estructural en el Palacio de Villapanés, o una serie de obras de adaptación en los Claustros de Santo Domingo.

Jerez es actualmente el único municipio de la provincia con Plan General adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que no tiene aún transferidas estas competencias.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Caracolá lebrijana

Dicamortes.


Expertos en la mejor carne de cerdo ibérico

Patatas Cortijo
xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
reporteros comercial

Barrio a Barrio

Servicios