Algosur

“El reparto final de la PAC es un despropósito para Andalucía”

El Partido Andalucista se ha manifestado en relación a las cifras definitivas del recorte que afectará a Andalucía de la ayudas de la Política Agraria Común de la Unión Europea. Finalmente, los agricultores andaluces perderán en el nuevo ejercicio de la PAC (2015-2020) un total de 550 millones respecto al anterior.

En concreto la reducción viene de diversas partidas, 319 millones anuales se perderán en ayudas directas, y 211 en ayudas al desarrollo rural. Además el Ministerio de Agricultura aplicará desde este año una reducción lineal del 8,64% a todos los agricultores sin excepción, a pesar de que la Junta había pedido que al menos este recorte no afectara a las ayudas por menos de 5.000 euros, como prevé la normativa europea.

Antonio Jesús Ruiz, Secretario General del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha lamentado por la situación en la que quedan  los 270.000 agricultores andaluces que pueden sobrevivir gracias a la PAC. “La redistribución de la PAC hecha por el Gobierno del Estado, que solo afecta a Andalucía, es una muestra más de la insensibilidad del PP ante el drama de muchos hogares andaluces. Ni tan si quiera ha habido margen para acordar que quienes más van a sufrir el recorte, que son los que perciben menos de 5.000 euros de ayudas y que en Andalucía representa a 200.000 de los 270.000 perceptores de la PAC”.

Ruíz ha recordado, la dimensión de la agricultura andaluza en la economía agraria del Estado: “Andalucía aporta el 25% del PIB agrario del total del Estado, y casi el 40% de los afiliados agrarios de todo el Estado son andaluces. Este no es el trato que merece nuestra tierra, es injusto y con este trato la economía andaluza está condenada a seguir siendo la última de Europa”.

El líder andalucista ha querido llamar la atención sobre otros recortes “menores” que, según él, “reflejan bien cuáles son las  prioridades del PP en el Gobierno, y desde luego Andalucía no está en  ellas”. Según Ruiz “es escandaloso que para poner la guinda se recorte además un 2% en las ayudas a recibir del fondo de ayuda a los jóvenes agricultores, en el territorio con el desempleo más alto de la Unión Europa. Es demencial”.

Para finalizar, el candidato andalucista instó a la unidad del asociacionismo agrario andaluz, del que dice “viene dando un gran ejemplo unificando su lucha”, y a la Consejería de Agricultura a hacer frente común para salvar de alguna manera una situación “que condena a Andalucía a seguir siendo el vagón de cola”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement