Chilla

Aumenta el consumo de alcohol entre los menores jerezanos

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto al director de la Fundación Alcohol y Sociedad de la Federación de Empresas de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, han presentado la XIII Gala de la entrega de premios del certamen Cuentos para Flipar con la Vida que se celebra esta tarde, a las 18 horas, en los Claustros de Santo Domingo. Se trata de un certamen, financiado por FEBE, y que ha contado con la participación de 400 alumnos de Primaria de 17 centros educativos y que se enmarca dentro del Programa Municipal de Prevención de Adicciones que este año ha llegado a 5.000 alumnos de Primaria y Secundaria, más de 60 profesores y 25 Ampas.

El Ayuntamiento y FEBE han incrementado sus actuaciones con la reciente unión de la ciudad de Jerez a la campaña contra el consumo de alcohol en menores de edad ‘Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’ promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Para la delegada, la necesidad de incrementar las campañas y los programas del Ayuntamiento y FEBE se pone de manifiesto si se analizan los datos de Encuesta Escolar 2012-13 del MSSSI. El 84% de los estudiantes entre 14 y 18 años han consumido alcohol alguna vez en la vida, lo que supone un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a los datos de 2010. El 82% ha consumido alcohol en el último año, frente al 74% de la encuesta anterior. A los 14, 15 y 16 años, el porcentaje de chicas que se emborracha es mayor que el de los chicos.

El 74%, es decir, 3 de cada 4 escolares, ha consumido alcohol en el último mes, frente al 63% registrado en 2010. “Y de ellos, un 40% reconoce haberse emborrachado, lo que supone que un tercio de los menores de edad cuando sale de marcha se emborracha; y más de la mitad de los jóvenes de 16 años se ha emborrachado en el último año”, ha incidido Isabel Paredes. Preocupa también que el consumo en forma de atracón (bingedrinking) “está cada vez más extendido: el 40% de los menores que bebe, se atraca de alcohol.

La mitad de los jóvenes de 17 años ha hecho ‘binge’ en el último mes”. El lugar donde más porcentaje de menores consigue alcohol es el supermercado (61,8%), seguido de bares/pubs (57,7%), “es verdad que muchas veces es través de terceros”, ha matizado. Asimismo, seis de cada 10 menores consumen alcohol en bares/pubs y 5 de cada10 en discotecas. El 57% consume en espacios abiertos. Isabel Paredes ha añadido que el alcohol es la droga más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años (81,9%) seguida del tabaco (35,3%) y el cannabis (26,6%). “Sin embargo el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa”, ha expuesto. “Por eso decimos cero consumo en menores y consumo razonable, que es saludable, entre los mayores. En resumen, aumenta la presencia de las chicas, a las edades más tempranas (14, 15 y 16) para patrones de consumo intensivo. Los menores obtienen alcohol con mucha facilidad y su percepción de riesgo es baja; hay evidencia cada vez mayor sobre las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del consumo”, ha enfatizado.

INTERVENCIONES MUNICIPALES

Las intervenciones del programa municipal han sido llevadas a cabo en coordinación con el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de la Diputación y ha contado con la colaboración coordinada de la Dirección General de Tráfico (DGT), y del Programa Ciudades ante las Drogas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La delegada ha agradecido la colaboración de FEBE, y ha comentado que desde el año 2004 el Ayuntamiento de Jerez y FEBE trabajan conjuntamente en la prevención del consumo de alcohol, a través de un convenio de colaboración firmado entre el propio Ayuntamiento la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (FEDEJEREZ) y FEBE, que supone el desarrollo de los programas de concienciación ‘Los Noc-Turnos’, ‘Tú sirves, Tú decides’ así como la Oferta Educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad.

“A lo largo de estos años se están produciendo fenómenos emergentes como el ‘bingendrinking’ (atracón) que hacen necesario concienciar y sensibilizar a la población de los daños que causan a los menores. Además uno de cada ocho adultos fallece por consumo del alcohol, lo que nos da entender las secuelas que puede tener en los menores el consumo
del alcohol excesivo, por esos decimos que el consumo de alcohol en menores cero”, ha subrayado.

Respecto al certamen y el programa municipal de prevención ha recordado que se ha trabajado con 5.000 alumnos de Primaria y Secundaria, con ampas y profesorado. Ha hecho hincapié en la temática de los cuentos porque abordan todo tipo de adicciones: móviles, obesidad, ordenadores, compras, video juegos, tabaco, alcohol. “El certamen ha concedido una mención especial a cuento que analiza por qué se bebe y los daños que causa. Nos parece interesante seguir con estos programas para tener una población informada y reducir las dificultades y los problemas que se pueden encontrar los menores”, ha apostillado.

OBJETIVO: “REDUCIR LA CANTIDAD DE MENORES QUE BEBEN ALCOHOL”

Bosco Torremocha ha señalado que el objetivo de la Fundación reducir la cantidad de menores que beben alcohol y la cantidad alcohol que beben los menores: consumo cero. Ha destacado el empeño del Ayuntamiento de Jerez y su labor en las campañas de prevención. “Es un fenómeno complejo y sólo vale elevar factores de protección y reducir los de riesgo, es decir hay que dar al menor elementos de juicio para que tome las decisiones correctas. Es verdad, como ha dicho al delegada, que siempre que un menor bebe es porque un adulto se lo proporciona; en nuestras manos está cambiar esta situación”. En este cometido trabaja la Fundación Alcohol y Sociedad con programas como el certamen de cuentos de Jerez, donde los propios menores conciencian a otros menores. “Es un programa en clave positiva, una visión amable de menores que son un ejemplo para otros menores. El Ayuntamiento, en este sentido, quiso seguir con esta iniciativa, se acercó a nosotros y nos propuso compendiar el certamen en un libro”.

Bosco Torremocha ha realizado un llamamiento a los padres para que se impliquen en la prevención y no dejen todo en manos de los centros educativos. “Para ello la Fundación ha editado una web menoresniunagota.com que cuenta con la participación de Rocio Ramos (Supernanny), donde los padres va a poder encontrar soluciones y tratar que los menores no consuman alcohol”, ha reseñado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement