Chilla

Plan de Viñedos

Hace casi tres años el Gobierno del Partido Popular de Jerez recogió una propuesta del sector agrario de la ciudad para poder dar un impulso al viñedo del marco de Jerez y aportar una alternativa a los viñistas jerezanos que han visto reducir sus rentas año tras año por una crisis del sector arrastrada desde los años 80. Precios reducidos de la uva, arranque de viñas y un mercado en equilibrio inestable obligaban a todos a poner nuestro esfuerzo para reinventar el campo jerezano.

Ante esta circunstancia los agricultores demandaron un nuevo modelo de explotación agrícola basado en el turismo rural y enológico, reduciendo las trabas administrativas, que no legales, para facilitar la materialización de inversiones en las explotaciones agrarias. Como objetivos o referencias, dos modelos conocidos en el mundo por su buen hacer: el Napa Valley en la Baja California y la Toscana Italiana. Un modelo productivo vinculado a los atractivos turísticos del viñedo y la producción del vino.

Tres fueron las fases que se plantearon para el desarrollo de este proyecto de futuro. Una primera fase para establecer un marco administrativo, más ágil y flexible. Un segundo paso para poder desarrollar las infraestructuras necesarias de forma integrada y en conjunto. Y por último, o más bien en paralelo, un amplio programa de comercialización y promoción del destino turístico. Y con este sueño todos comenzamos a trabajar.

Fueron muchos los trabajos y las consultas que se realizaron para poder materializar estas herramientas y poder ponerlas en manos de los viñistas y, en definitiva, de la ciudad de Jerez. Fueron muchas las consultas legales y la búsqueda de similitudes con otros proyectos desarrollados hasta que se decidió utilizar un instrumento contemplado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía: el Plan Especial.

Dice la propia Ley Andaluza que el Plan Especial tiene como objeto, entre otras, la siguiente finalidad: “Establecer, desarrollar, definir y, en su caso, ejecutar o proteger infraestructuras, servicios, dotaciones o equipamientos, así como implantar Actuaciones de interés público en Suelo No Urbanizable”. ¿Es el desarrollo de nuestro viñedo una actuación de interés público?

Consideraciones de oportunidad aparte, ya que nadie duda del indudable interés público, desde el punto de vista legal, para que una actividad sea considerada de interés público debe reunir los siguientes requisitos conforme al artículo 42 de la LOUA: 1. Ser de utilidad pública o interés social; 2. Existir la procedencia o necesidad de ser implantado en suelo no urbanizable; 3. Compatible con el régimen urbanístico de la categoría de suelo no urbanizable; 4. No inducir a nuevos asentamientos.

El Plan Especial de Viñedos cumple todos estos requisitos. Es de indudable utilidad pública. Necesariamente debe ser implantado en suelo no urbanizable porque las viñas están donde están. Respeta las determinaciones del PGOU para el suelo no urbanizable y no permite la formación de nuevos asentamientos, de tal manera que no es el “Falcon Crest” que se inventaron otros…

Con todo lo anterior, es evidente que el Ayuntamiento de Jerez ha hecho los deberes cumpliendo la Ley y buscando la sensibilidad y las demandas de los ciudadanos. Estamos incluso dispuestos a no entrar en polémicas estériles. Si la Junta de Andalucía considera que hay que mejorar, corregir o enmendar cualquier aspecto del documento, le tendemos la mano para que nos formule las alternativas que considere oportunas para que esto salga adelante. Si comparten las bondades del proyecto les pedimos, por favor, que aporten sus consideraciones de forma constructiva.

Si esto queda en un cajón, será una lástima para el futuro del campo jerezano y de la proyección internacional de la ciudad. Deben saber los jerezanos que el Gobierno de la ciudad ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible para que Jerez brille con esplendor en el mundo. Si esto queda en un cajón, serán otros los que tendrán que dar las oportunas explicaciones a todos los jerezanos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement