Rodal Cash

Jerez supera los límites de protección a la salud que recomienda la OMS respecto a la calidad del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un informe sobre calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo que retrata a La Línea de la Concepción como la más contaminada entre las 46 urbes españolas estudiadas. Además, Jerez, Jaén, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba superan los límites de protección a la salud que recomienda la OMS.

Ecologistas en Acción lleva denunciando esta situación desde hace años con los informes que publica anualmente sobre la calidad del aire en el Estado español, coincidiendo con los resultados del informe de OMS. Entre sus conclusiones destaca la constatación de que un 92 % de la población andaluza respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales fuentes de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) son el tráfico rodado, la industria y las centrales térmicas. El 94% de la población española respira aire sucio, según la OMS, y la contaminación atmosférica causa diez veces más muertes que los accidentes de tráfico. Sin embargo, las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema.

En Andalucía los contaminantes que más incidencia tienen son el ozono troposférico (el llamado ozono malo), las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y el dióxido de nitrógeno.

  • El ozono troposférico afectó a todo el territorio andaluz, con casi todas las estaciones de la red de medición registrando superaciones muy elevadas del valor límite recomendado por la OMS.
  • En partículas PM10 y PM2,5 prácticamente todas las estaciones de la red de medición sobrepasaron los valores límites recomendados por la OMS para ambos contaminantes. Los territorios donde se alcanzan los peores registros fueron las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada, Málaga y la costa del Sol y las áreas industriales de Algeciras y Bailén.
  • El dióxido de nitrógeno tiene sus peores registros en el área metropolitana de Granada, como consecuencia del intenso tráfico rodado que soporta.
  • El dióxido de azufre afecta principalmente a los territorios que padecen una intensa actividad de tipo industrial. Por eso, donde hubo más superaciones del máximo valor diario que la OMS recomienda fue en la zona industrial de la Bahía de Algeciras y el polo químico de Huelva.

Según la OMS las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media lo recomendado “pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo”. Lo mismo ocurre con el ozono troposférico.

Ecologistas en Acción quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave, que causa 20.000 muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 370.000 personas fallecen en la Unión Europea cada año por esta misma causa.

Las superaciones de los límites se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició en enero de 2009 un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está muy próximo a llegar al Tribunal de Justicia Europeo.

Los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política. Además, la información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema: no existe percepción del riesgo por la ciudadanía ni acciones tempranas por la Administración para atajar la amenaza.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades y de la adopción generalizada de las mejores tecnologías disponibles para la reducción de la contaminación en la industria.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Aquajerez

Barrio a Barrio

Servicios