Grupo Velázquez

Protestas en el Hospital de Jerez para exigir que el personal eventual del SAS pase a ser contratados al 100%

Las concentraciones en los hospitales de Jerez, Cádiz, Puerto Real, Algeciras y La Línea convocadas por CCOO han reivindicado contratos dignos para los 1.369 eventuales del SAS en la provincia.

El sindicato explica que después de casi dos años de movilizaciones para reivindicar la estabilidad en el empleo de los trabajadores y trabajadoras que cubren las plazas eventuales estructurales, el pasado 28 de abril la Junta anunció un calendario para los nombramientos: una parte se harían hasta el 31 de enero de 2015 y otros hasta el 30 de septiembre de 2014, y en el futuro se harán revisiones anuales. El sindicato valora de forma positiva el anuncio aunque lo considera “insuficiente” al considerar que muchas de las plazas que se ofertan como eventuales serían susceptibles de ser ocupadas mediante nombramientos de interinidad.

Para CCOO, además, esto viene a darle la razón en su argumento de que estos nombramientos “a la par de que atentan contra la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, están cubriendo necesidades habituales, continuadas y necesarias de la cartera de servicios del SAS. Han tenido que producirse nueve renovaciones de nombramientos desde el mes de octubre de 2012 para que el SAS se comprometa con hechos a estabilizar el empleo de cerca de 7000 profesionales en Andalucía, casi 1.400 de ellos en Cádiz”.

Concretamente, en el Puerta del Mar hay 188 eventuales estructurales, 251 en el hospital de Jerez, 246 en el de Algeciras, 188 en el de La Línea, 167 en el hospital de Puerto Real, 118 en el Distrito Campo de Gibraltar, 118 en el Distrito Cádiz Bahía, 95 en el Distrito Jerez-Costa Noroeste y 48 en el Distrito Sierra.

A este personal se le ha recortado la jornada en 16,5 millones de horas, en el periodo de octubre de 2012 a mayo de 2013, y ello ha supuesto “una importante disminución de la calidad asistencial, con un incremento del número de personas inscrito en las listas de espera, así como un aumento en los tiempos de respuesta quirúrgica, de pruebas funcionales y de consultas especializadas”. Para contener la situación, la Consejería ha optado por la vía de apostar por la sanidad privada en lugar de dignificar las condiciones de trabajo de sus profesionales y dar respuesta desde la sanidad pública a las necesidades de la cartera de servicios del SAS, indica el sindicato.

CCOO considera que, a pesar de la contención presupuestaria, a pesar de que el Parlamento andaluz desoyó las más de 28.000 firmas presentadas por el sindicato en petición de un aumento presupuestario de más de 50 millones de euros para que el personal pase a ser contratado a tiempo completo “todavía es posible establecer un calendario por el que este personal durante este mismo año y durante el año 2015 recupere parte de sus derechos laborales perdidos y vuelva a ser contratado con nombramientos a jornada completa”.

Las concentraciones en los hospitales, convocadas bajo el lema ‘El 7 del 5 di basta al 75’, se han repetido en toda Andalucía. El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Humberto Muñoz, ha hecho entrega a la Dirección General del SAS en Sevilla una propuesta para resolver la estabilidad laboral y la recuperación de la jornada completa para el colectivo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement