HLA, Cardiología

Cuatro bodegas jerezanas participan en el Big Fortied Tasting, el mejor salón del vino

Un total de nueve bodegas andaluzas han presentado sus caldos de calidad en la feria ‘Big Fortified Tasting 2014′ en el centro de conferencias Church House de Londres. Esta acción forma parte de las actividades de internacionalización del sector que realiza la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La muestra internacional ‘Big Fortified Tasting’ se ha consolidado como el principal salón a nivel mundial dedicado exclusivamente a vinos generosos, dulces naturales y generosos de licor (fortified wines). Esta jornada tiene carácter anual, y está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Esta es la quinta sesión del certamen que comenzó en 2010, y en su recinto estarán representadas las principales regiones productoras de este tipo de vinos como son Australia, California, Francia, Jerez, Madeira, Oporto o Sudáfrica. En esta ocasión la delegación de empresas andaluzas han contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Reino Unido.

En la edición de 2013 acudieron cerca de 500 visitantes profesionales de diferentes países con un perfil profesional especializado en el sector del vino (compradores, distribuidores, sommeliers, prescriptores de opinión, canal de hostelería y restauración, etc.) y contó con 65 bodegas expositoras que presentaron diez regiones productoras. Además se celebraron seis seminarios, y la participación española registrada hasta la fecha ha estado representada por bodegas de la D.O. Jerez–Xeres–Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda,  D.O. Montilla y D. O. Málaga.

En esta acción además de las catas de vinos, Extenda ha organizado una clase magistral en colaboración con la CRDO Jerez, impartida por Cesar Saldaña, sobre la maduración de los vinos de la región titulada “El envejecimiento de la flor versus la maduración tradicional” a la que asistieron un total de 60 profesionales del vino británicos.

Participación andaluza

En esta ocasión, las marcas andaluzas expositoras provienen, en su mayoría, de Cádiz, concretamente las participantes han sido Bodegas Barbadillo, Bodegas Hidalgo La Gitana y Delgado Zuleta que son de Sanlúcar de Barrameda. Por otra parte, Bodegas Tradición Sherries, Fernando de Castilla, Emilio Lustau, Bodegas Williams & Humbert y González Byass proceden de Jerez. Asimismo también ha acudido a la muestra Bodegas Cruzconde, de  Córdoba.

Las marcas han presentado diferentes tipos de vinos, entre ellos, fino (Puerto Fino de Lustau), manzanilla (Solear de Barbadillo y La Gitana de Hidalgo – La Gitana), manzanilla en rama (Goya XL de Delgado Zuleta), oloroso (Antique de Fernando de Castilla y Oloroso 12 YO de Williams & Humbert), amontillado (Napoleón VORS de Hidalgo La Gitana), palo cortado (Apóstoles VORS de González Byass), cream (Tradición VOS de Bodegas Tradición Sherries) y Pedro Ximénez (Solera Fundación de Cruz Conde y Don Guido VOS de Williams & Humbert)

Vinos andaluces en Reino Unido

Según datos de Extenda, Reino Unido es uno de los principales mercados para los vinos generosos (fortified wines). En concreto y hasta fechas recientes, el 40% de las ventas de vinos de Jerez se destinaban a mayores de 65 años, siendo este dato significativo respecto a las variedades dulces.

El actual crecimiento en las ventas viene explicado, en gran medida,  por el incremento en el consumo entre los jóvenes. Los distribuidores manifiestan que sus ventas en la actualidad son considerablemente más altas que en las dos últimas décadas,  cuando su popularidad cayó de manera significativa.

Reino Unido es uno de los principales mercados para los vinos generosos. En 2013 fue el quinto destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas alcanzando los 647,8 millones de euros; lo que supone el 8,7% del total nacional y una subida del 4,4% con respecto a 2013.  En concreto en el sector de los vinos,  Andalucía exportó a Reino Unido un total de 39,7 millones de euros,  lo que le convierte en el primer destino de los caldos andaluces, con el 37,6% del total.  En concreto, el pasado año un total de 30 bodegas andaluzas exportaron sus bebidas de calidad al mercado británico.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement