Grupo Velázquez

Más de 800 personas formarán el dispositivo de seguridad para el Gran Premio

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que se pondrá en marcha con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera  estará en operativo desde las 9 horas del viernes día 2 de mayo hasta las últimas horas del domingo día 4.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado que ésta es ya la décima edición en la que se activa el Plan de Emergencias con motivo de esta cita deportiva, y ha puesto de relieve el “gran esfuerzo” realizado para poner en marcha este dispositivo dirigido a garantizar la seguridad de los asistentes al Gran Premio, uno de los acontecimientos que más personas congrega de todos los que se celebran en la provincia. En este sentido, López Gil ha hecho hincapié en que la celebración de este evento deportivo no sería posible sin el trabajo de colaboración y coordinación que realizan durante todo el año los organismos implicados, cuya eficacia ya se ha demostrado en ediciones anteriores.

La Junta despliega durante este periodo un dispositivo propio que moviliza a más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios, y se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el circuito, estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia. Todas las incidencias relacionadas con el campeonato que se produzcan en la provincia serán gestionadas directamente desde este Puesto de Mando Avanzado con el fin de agilizar la respuesta a las mismas.

Además, el PMA cuenta con siete cámaras repartidas por el recinto, que cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 13.000 plazas gestionadas por el equipo del servicio de Carreteras, que también se encarga del ‘bypass’ de la carretera para mejorar la conexión con la autopista AP-4. Asimismo, este centro de control está dotado con 20 emisoras codificadas, repetidores de comunicaciones y los equipos informáticos necesarios para coordinar a todos los operativos.

La Junta de Andalucía despliega algo más de 800 efectivos, entre coordinación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud. La mayor parte (571) forman parte del dispositivo sanitario del circuito y del dispositivo hospitalario extraordinario. El resto de personal que participa en el dispositivo pertenecen a los servicios de emergencias (188) y 45 personas más son operadores, técnicos y agentes, así como miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), respaldados por 17 vehículos de apoyo logístico.

Asimismo, hay que destacar la atención sanitaria que dentro del circuito se distingue entre atención a público (se hace por parte de la Junta de Andalucía) y a la carrera (que cuenta con medios propios). En concreto, en el dispositivo de público hay 5 UVIS dentro del recinto más una exterior. Junto a ello, se cuenta con 4 dispositivos de cuidados críticos y urgencias de atención primaria, además de dos equipos del 061 y el transporte de críticos también del 061. Además de todo lo anterior, se contará con un equipo de apoyo logístico y helicóptero, sin olvidar todas las ambulancias de soporte vital básico que sea necesario activar.

Hay que destacar también que de cara a este dispositivo se trabaja en red, por lo que desde la sala del 061 se puede activar en cualquier momento cualquier recurso de la provincia, tanto de atención primaria, como en los propios hospitales que cuentan con planes organizativos y están perfectamente preparados para atender cualquier demanda, incluso en el caso de un accidente o suceso con múltiples víctimas.

Balance de incidencias de 2013

El balance de las incidencias durante la puesta en marcha del dispositivo de seguridad en la edición de 2013 del Gran Premio de Motociclismo desvela que la asistencia aproximada de público al circuito de velocidad fue de unas 110.000 personas, y que la ocupación del parking C (el principal del trazado de velocidad) fue del 72% durante todo el fin de semana.

Las asistencias sanitarias atendidas en el Circuito de Jerez fueron 204, que se dividen entre las 144 que tuvieron lugar en el interior del recinto y las 60 del exterior. Además, se decretaron tres ingresos hospitalarios desde el propio Circuito y 15 por accidentes de tráfico con motivo de los desplazamientos en la provincia durante esos días. A ésas hay que sumar las incidencias atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el resto de la provincia con motivo de la celebración de la Motorada, que sumaron 33, de ellas 12 por accidentes de tráfico en los que no hubo que lamentar víctimas mortales. También se atendieron incidencias de todo tipo en el Puesto de Mando Avanzado (un total de 188).

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement