Algosur

Las II Jornadas de Transferencia de Tecnología de cereales acogen a 800 profesionales del sector

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebra la segunda edición de las Jornadas nacionales de transferencia de cereal de invierno que tendrán lugar hasta mañana jueves en Jerez y en el que participan un total de 800  profesionales de diferentes comunidades autónomas.

Así lo han confirmado el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, que han inaugurado dicho encuentro en el teatro Villamarta de Jerez, donde se desarrollará la jornada de hoy, con varias ponencias de diversos expertos en el cultivo.

Ortiz ha explicado que el objetivo de este encuentro es difundir al sector cerealista lo más destacado de la situación actual del cultivo del cereal de invierno (trigo duro, trigo harinero, cebada, avena y triticale) desde el análisis de la cadena del valor del cultivo.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha avanzado que hoy tendrá lugar el II Foro Técnico de Transferencia en cereales de invierno, donde se analizará la cadena de valor de los cereales en diversas ponencias que tratarán desde la mejora genética hasta la comercialización de la producción y en las cuales se contará con ponentes de primer nivel.

Mañana jueves se destinará a visitar las instalaciones del centro de investigación Ifapa Rancho de la Merced en las cuales se realizará la II Jornada de campo en cereales de Invierno, mediante la cual los asistentes podrán visitar las diferentes estaciones temáticas y ensayos que se realizan en el centro jerezano como son nuevas variedades de cereales, tratamientos fungicidas y estrategias de fertilización, entre otras.

Las II Jornadas de Transferencia de Tecnología de Cereales de Invierno están organizadas por el Ifapa, el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (Genvce) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), con la colaboración de empresas e instituciones públicas y el patrocinio de las principales empresas del sector cerealista, productores de semilla, fitosanitarios y maquinaria.

El cultivo de cereales en Cádiz

La provincia de Cádiz ocupa el tercer lugar en Andalucía respecto a superficie y producción de cereales, por detrás de Sevilla y Córdoba, representando el 15,5% de la superficie regional.

En esta provincia, los cereales representan el 38,5% de la superficie total cultivada, que asciende a 114.908 ha de las cuales el 16,2% corresponde a sistema de producción en regadío. EL 44,21% de los cereales cultivados se corresponde con trigo duro, seguido de trigo blando (14,92%) y avena (8,02%).

En Andalucía, los cereales ocupan más del 60% de la superficie total destinada a cultivos herbáceos en la región. Los cultivos más importantes en superficie son trigo duro, cebada, trigo blando, avena, arroz y maíz. La comunidad andaluza es la principal productora nacional de trigo duro, con aproximadamente el 60% de la superficie española.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios