Rodal Cash

El PSOE pide un IVA reducido para peluquerías

El Grupo Socialista planteará en el Pleno de la Diputación del próximo miércoles la “necesidad urgente” de poner en marcha el tipo reducido del IVA del 10 por ciento para el sector de las peluquerías y los salones de belleza, después de que en septiembre de 2012 padeciera un aumento del Impuesto del Valor Añadido desde el ocho hasta el 21 por ciento, nivel que se mantiene en la actualidad. Este “desmedido incremento fiscal”, tal como lo ha calificado la portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha traducido ya en el cierre de 450 establecimientos en la provincia y en la destrucción de más de 1.000 puestos de trabajo directos. Las previsiones del propio sector apuntan a que, de mantenerse esta situación, a lo largo del año en curso desaparecerán otros 250 negocios gaditanos, con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo y con las lógicas repercusiones sobre proveedores y empresas que prestan servicios auxiliares.

Irene García ha destacado que “los 13 puntos de incremento del IVA padecido en plena crisis económica han supuesto un auténtico rejonazo para un sector que hasta ese momento venía capeando una crisis económica que ya obligó a importantes ajustes de precios y de beneficios a partir de 2008. Sin embargo, esa modificación fiscal a finales de 2012 ha ennegrecido su presente y su futuro por completo, hasta el punto de que la subida de impuestos en los productos y servicios propios de su negocio, dentro del aumento generalizado del IVA y los sucesivos tarifazos eléctricos, aparecen como simples asuntos menores”.

Esa situación ha dejado al sector “prácticamente al borde del hundimiento, sin apenas capacidad de reacción: aquellos negocios que han trasladado la subida del IVA a sus precios han sufrido una enorme pérdida de clientela; y los que han decidido repercutirlo sobre sus márgenes han arrojado unos resultados tan ruinosos que en la mayoría de los casos les han abocado al cierre o al despido de sus trabajadores”.

“El sector de la peluquería no solo es relevante desde el punto de vista numérico, que lo es y mucho; sino también desde el punto de vista social. Forma parte del tejido empresarial del país, es un sector de pequeños empresarios emprendedores que mantienen, todavía hoy, un número importante de empleos. Y destaca por el importante peso de las mujeres, especialmente porque los negocios regentados por ellas son inmensa mayoría, pero también por la mayor abundancia de trabajadoras”, ha explicado Irene García. Los datos respaldan que la peluquería-tipo es un pequeño negocio formado por un autónomo y uno o dos trabajadores: en el 85 por ciento de los casos están gestionadas por mujeres. La importancia del sector en el tejido productivo del país se pone de manifiesto teniendo en cuenta que en 2011 integraba a 48.000 salones en los que, de forma directa, trabajaban hasta 120.000 personas.

“Tras el aumento del IVA, a lo largo de 2013 se han cerrado más de 8.000 salones en toda España y se han destruido del orden de 20.000 empleos. Los números revelan que estamos ante una verdadera crisis de un sector, generada por una errónea y caprichosa decisión que el Gobierno del PP debe ser capaz de reconsiderar”, ha señalado la secretaria general y portavoz. “La sociedad española y gaditana, los pequeños empresarios y sus trabajadores no pueden entender la tozudez en mantener este aumento de la fiscalidad que, como consecuencia de la crisis en la que ha situado a estos negocios, se ha traducido además en un descenso de la recaudación, con lo que ni siquiera está cumpliendo su más que dudoso objetivo recaudatorio”.

Irene García ha enviado por ello un mensaje tanto a los diputados y diputadas provinciales del PP como a los responsables del Ministerio de Hacienda y del Ejecutivo de la Nación, para que “sean sensibles y escuchen esta legítima reclamación cargada de sentido. Gobernar es decidir, y socialmente es muy complicado entender que sí haya margen para que el Partido Popular anuncie una rebaja impositiva del 21 al 10 por ciento en las transacciones de objetos de arte, argumentándola en su supuesta importancia para la economía española, y que mantenga a decenas de miles de empresarios y de trabajadores con la soga al cuello”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios