Aqualia, Arcos

Las peluquerías de la ciudad perdieron más de un centenar de empleos a lo largo de 2013

La diputada socialista Mamen Sánchez denuncia la pérdida de empleos, el recorte de plantillas e incluso el cierre de peluquerías a causa de la subida del IVA a este sector, algo que en Jerez se ha traducido en más de un centenar de puestos de trabajo perdidos a lo largo del año 2013, con la previsión de que se repita una cantidad similar en 2014. Cabe recordar que, por una decisión del Gobierno del PP, desde el 1 de septiembre de 2012, los profesionales de las peluquerías han pasado de pagar un IVA del 8% a tener que abonar uno del 21%, lo que ha supuesto, por tanto, más del doble por ese impuesto.

Algunos profesionales han trasladado a la diputada la situación tan crítica que están viviendo y el esfuerzo que tienen que hacer todos los profesionales del mismo para subsistir. “Se trata de un sector -comenta Mamen Sánchez- que hasta hace dos años había capeado bien la crisis a pesar de que notaba como su clientela espaciaba cada vez más las visitas a las peluquerías”. “Pero ha sido la subida del agua, de la luz y sobre todo el subidón del IVA lo que ha hecho que tenga serias dificultades para mantenerse a flote”, añade.

Según el sector, la mayoría de las peluquerías de Jerez no han repercutido la subida del IVA en sus clientes, lo que les lleva a reducir al mínimo el margen de beneficio. A ello hay que sumar que los productos que utilizan también han incrementado su precio como consecuencia de esa subida del impuesto del valor añadido. Y todo esto ha hecho que muchas empresas tuvieran que cerrar y que buena parte de las que están subsistiendo se estén viendo obligadas a reducir sus plantillas.

Mamen Sánchez ha trasmitido a los profesionales de las peluquerías su apoyo y la de su Grupo Parlamentario, y les ha recordado que el PSOE registró hace un mes en el Congreso una proposición no de ley pidiendo a Hacienda la bajada al tipo reducido del IVA al 10% para el sector. Les ha apuntado igualmente que el Parlamento de Andalucía lo va a debatir también en pocos días.

Para la diputada socialista, “el Gobierno debe ser consciente de que su política impositiva está ahogando a las familias y a las empresas, y que al final esto se traduce en menos actividad y menos empleo”. Recuerda que el Gobierno del PP ha bajado el IVA en materias como las transacciones de objetos de arte, “que sólo benefician a una clase social muy selecta, por lo que, si tiene voluntad política, podría bajar este impuesto a los sectores que están siendo perjudicados para que puedan  desarrollando su actividad productiva”.

De hecho, los profesionales de las peluquerías han trasladado a la diputada  socialista que “si no se pone remedio a esto, en 2014 van a tener que seguir reduciendo plantillas o incluso cerrando negocios, porque no se puede trabajar sólo para pagar”. Añaden que, además, se encuentran con el problema añadido de sufrir una importante competencia desleal de peluqueras y peluqueros que, tras quedarse en paro, se dedican a ir a las casas sin estar dados de alta o sin pagar impuestos, con lo que pueden ofrecer unos precios más bajos por los servicios que ofrecen.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios