Rodal Cash

“Montoro le ha metido un gol por la escuadra a Pelayo hipotecando la PIE los próximos diez años”

La diputada socialista Mamen Sánchez, acompañada del portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, reclamaron, este pasado miércoles por la mañana, el documento del acuerdo entre el Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el registro del Congreso. Por la tarde la alcaldesa, María José García-Pelayo, anunciaba que ya le había llegado la resolución con el acuerdo. “No sé si es casualidad o no que el Ministerio se lo haya hecho llegar esa misma tarde tras nuestra petición, pero ahora ya no tiene excusa para darlo a conocer a los grupos de la oposición”, apostilla la diputada socialista.

Sánchez  espera conocer el documento de una forma u otra para poder valorar el acuerdo, porque “aunque Pelayo lo ha vendido como una  ‘magnífica noticia’, por lo explicado a los medios, no lo es; más bien es un gol por toda la escuadra que el ‘alcalde’ Montoro, que es quien realmente manda en Jerez, le ha metido a la alcaldesa sin competencias María José García-Pelayo”.

Según Mamen Sánchez, la primera edil jerezana lleva tres años vendiendo que estaba negociando con el Ministerio la recuperación de la PIE (transferencias del Estado) y ahora no sólo no la recupera sino que la pierde para diez años. “Eso es lo único que ha cambiado, que Cristóbal Montoro ha impuesto a Pelayo que, para  poder acogerse al Decreto de Medidas Extraordinarias, Jerez pierda sus ingresos del Estado durante la próxima década”, sostiene “¿Es éste el Trato Especial que el PP le iba a dar a Jerez cuando Rajoy llegara a la Moncloa? Con amigos así no hacen falta enemigos. Me imagino lo engañada que se debe sentir la alcaldesa por su propio Gobierno”, apostilla.

La diputada socialista recomienda a Pelayo que “no haga más el papel de encubridora del Gobierno de Rajoy, que salga a reconocer que nada nuevo se ha conseguido”. Según apunta, “nos ha querido vender que con la retención de la PIE se va a ir saldando la deuda con Hacienda y Seguridad Social, pero eso ya se estaba haciendo ¿Para qué cree si no que se retenía la PIE, para meterla en una cuenta de ahorro? No. Con la retención de los ingresos del Estado se estaba saldando esas deudas”, sentencia la diputada jerezana.

Añade que “es importante conocer todos los detalles del acuerdo y que Pelayo explique cómo va a suplir los casi 4 millones de euros en concepto de ingresos que Jerez no está percibiendo mensualmente y que tampoco va a percibir en el largo plazo ¿Lo va a hacer compensándolo con una bajada de gastos? Y si es así, ¿de dónde va a recortar? ¿Con más despidos, con más privatizaciones de servicios locales, con más venta de empresas públicas? Es muy importante que aclare todo esto a los jerezanos”, concluye Mamen Sánchez.

RESPUESTA DEL PP

El diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, ha respondido a estas manifestaciones destacando que gracias al acuerdo con Hacienda, los 116 millones de euros de deuda con la Seguridad Social y los 26,8 millones de euros con Hacienda se van a pagar, con el 75 por ciento de los ingresos de la PIE, “por lo que en un periodo de unos diez años se va a conseguir reducir la deuda en un 50 por ciento, así como que se pague el corriente”. Apunta que en el convenio también se especifica que con el 25 por ciento restante de los ingresos de la PIE se va a pagar los créditos promovidos a través del ICO para el pago a proveedores.

Romero ha pedido a los socialistas que se informen bien antes de criticar, “porque la PIE, tal y como se encontraba retenida antes del acuerdo alcanzado por el Gobierno municipal y el Ministerio de Hacienda, iba acrecentando la deuda, porque los intereses eran superiores a los ingresos retenidos”. Así, con el nuevo acuerdo, el Ayuntamiento consigue una liquidez importante anual de 5,4 millones de euros, ya que se eliminan 3,6 millones de euros que hay que abonar por el recargo de la deuda de Seguridad Social y Hacienda y los 150.000 euros de la devolución del exceso de transferencias de la PIE al aumentar el plazo de devolución de cinco a siete años.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados

Barrio a Barrio

Servicios