Cooperativa Las Marismas

Aforo completo en el Campus de Jerez para charlar con Jorge Dezcallar sobre política internacional

El Ágora de Seguridad UCA-EULEN de la Universidad de Cádiz inaugura el programa de actividades de 2014 con una conferencia impartida por el primer director civil del Centro Superior de Información de la Defensa ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, el embajador Jorge Dezcallar de Mazarredo. Más de 200 personas, entre estudiantes, profesores y público en general, han llenado hoy el salón de Actos de la Facultad de Derecho en el Campus de Jerez para escuchar su intervención sobre El retraimiento exterior de los Estados Unidos y sus implicaciones para la defensa de Europa.

Los profesores titulares del departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la UCA, Antonio Díaz e Inmaculada González, han compartido la mesa presidencial con el ilustre invitado, con el que han mantenido un diálogo tras su conferencia, en el que ha participado también el público asistente que ha realizado comentarios y preguntas.

El director del Ágora, Antonio Díaz, lo ha presentado como un “verdadero protagonista de la política exterior española” y es que su extensa y variada trayectoria profesional le hace merecedor del gran interés suscitado esta mañana en la Universidad. Su último cargo diplomático fue precisamente como embajador de Estados Unidos (Washington) hasta 2012. Dezcallar ha representado a España con anterioridad en Marruecos y el Vaticano. Asimismo, ejerció como enviado especial de la Unión Europea en el Próximo Oriente cuando fue nombrado director general de Asuntos Políticos. En 1996 realizó las funciones de embajador en misión especial para la Política Exterior y de Seguridad Común (Pesc). Entre 1985 y 1993 desempeñó el cargo de director general de Política Exterior para África y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros.

La asistencia de Jorge Dezcallar a la convocatoria en el Campus de Jerez ha coincidido en un día – como han recordado en el acto – relevante en materia internacional con la aceptación de los rusos de la independencia de Crimea (anuncio de firma del borrador de un tratado para su incorporación en la Federación Rusia). El conferenciante ha recordado que lo peor de este caso es que se siente “un precedente de violación del Derecho Internacional” en Ucrania, donde los rusos “intentan llenar ese hueco” que ahora mismo se presenta con Estados Unidos en “un proceso de progresiva introspección” y una Europa indefinida sin “liderazgo, voluntad política ni medios” en lo que se refiere a Defensa.

“Lo más grave que está pasando es que Occidente ya no domina el mundo”, ha advertido; por lo que “si no queremos desaparecer por el desagüe de la historia, tenemos que ser capaces de reinventarnos, poniendo solución a los errores y recuperando la ilusión”. En su planteamiento de retraimiento exterior de los Estados Unidos, Dezcallar ha relacionado el nuevo gobierno de Obama, las retiradas de Irak y Afganistán, la pérdida de poder y respeto de esta nación en la última década con la postura cauta de esta gran potencia en el mundo. Su opinión es que seguirán apoyando la política exterior, pero “quieren que el resto de los países también se comprometan y que Europa se preocupe de su vecindad”, o lo que es lo mismo: “compartir la carga de la Defensa”.

Debate común sobre dónde y cómo debe ir Europa en seguridad

Una Defensa que ahora mismo tiene serios recortes en los presupuestos de todos los gobiernos. En Norteamérica, como ha señalado el ponente, con “un billón con b” menos le dedica el 4,7% mientras que en España se llegó al 1,3% en 2013. Estas cifras, en palabras de Dezcallar, describen cómo en situaciones de crisis no somos capaces de destinar dinero a Defensa y es que “no se tiene consciencia de que la política internacional afecta a nuestras vidas”. Tampoco se percibe amenazas exteriores, por ejemplo en el caso de España, cuando “el salvaje oeste está aquí al lado”, en referencia a temas tan peligrosos como el  terrorismo, el tráfico de armas, drogas o humano.

En conclusión, el embajador español ha defendido un debate común sobre dónde y cómo debe ir Europa en materia de seguridad, tan prioritario como una política comunitaria sobre energía, armamento e inmigración. Apuesta por unos objetivos y medios que tengan concordancia y se pongan en marcha desde la innovación y la capacidad tecnológica.

El Ágora de Seguridad de la UCA acaba de realizar la firma de un convenio entre la empresa  EULEN y la Universidad de Cádiz para continuar con la labor que lleva desarrollando desde 2001 en el espacio universitario gaditano, con la organización de encuentros con personalidades relevantes en el campo de la criminología y la seguridad, así como de visitas del alumnado a centros especializados nacionales y actividades de sensibilización con el mundo empresarial.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios