Algosur

El PSOE solicita al Gobierno que no baje en Jerez el ritmo inversor en infraestructuras públicas

El PSOE de Cádiz, a través de sus diputados en el Congreso, han solicitado hoy públicamente que el Gobierno central no practique “el frenazo inversor” en infraestructuras en Jerez, ciudad de la que han destacado su centralidad como eje de las comunicaciones de la provincia.

En este sentido, Mamen Sánchez ha apuntado que la ciudad de Jerez ha visto reducidas las inversiones en infraestructuras por parte del Estado un 40% en el último año, por lo que ha solicitado al Gobierno central que prosiga la senda de inversión socialista “porque de lo contrario sería suicida bajar el ritmo, que nos permite además ser más competitivos y crear más empleo”, en consonancia con las recomendaciones en este punto de la propia Unión Europea.

Así la diputada del PSOE ha desvelado que por cada millón de euros en inversión se generan del orden de los 27 a 35 empleos, de modo que ha solicitado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Viviendas (PITVI) 2012-2014 no “se quede en papel mojado”.

Por su parte, Francisco González Cabaña ha afirmado que el primer avance del PITVI “no deja de ser una Carta a los Reyes magos porque el PP no quiere disgustar a nadie” en periodos pre-electorales. Cabaña ha informado igualmente que los coordinadores parlamentarios socialistas andaluces de las ocho provincias han registrado en el Congreso “una Proposición no de Ley sobre Actuaciones para asegurar la competitividad de la red ferroviaria andaluza en el marco comunitario 2014-2020”. De forma que “Andalucía pueda ser más competitiva y generar puestos de trabajo”.

Respecto a Jerez el diputado ha solicitado que el Ministerio de Fomento presente una programación económica pormenorizada y viable para el desarrollo de las vías convencionales de ferrocarril, aeroportuarias y nodos logísticos.

Nuevas infraestructuras y rebaje del peaje de la AP-4

Es por ello que entre otras medidas ha reclamado que se acometa cuanto antes el desdoble de la carretera Jerez-Los Palacios o la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Jerez “porque si hay fondos europeos debe haber voluntad para hacerlo”.

En cualquier caso, González Cabaña ha priorizado, tal y como se comprometió el Gobierno central, el hecho de que la concesión administrativa del peaje de la autopista AP-4 Jerez-Sevilla no se prolongue más allá del año 2019, cuando expira el plazo. Al mismo tiempo, ha solicitado que se bajen los precios de las tarifas del peaje “ya que bajar los precios aumentaría el número de usuarios y posiblemente disminuiría las pérdidas”.

Sobre este punto, ha declarado que los peajes de la AP-4 Sevilla-Cádiz han subido desde el 1 de enero de 2014 una media del 1,88%. Así el troncal de Las Cabezas es ahora de 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría 1 y de 14,2 euros para pesados de la categoría 2.

Así, “el resultado del continuo aumento del peaje en estos años en paralelo a la crisis ha provocado que la AP-4 pierda un 8,43% de tráfico medio en 2013 y acumule un descenso del 22,09% respecto a 2010”, señalo González Cabañas.

Por último y de acuerdo a las peticiones de los empresarios gaditanos, considera que “el desdoble de la N-IV y la liberación del peaje de la autopista sería como si tocara la lotería en Cádiz” por lo que insiste en el carácter “prioritario” de que se haga firme la voluntad manifestada por el Estado de no prorrogar la mencionada concesión.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios