Cooperativa Las Marismas

Made in David Lagos

Con el fallecimiento del maestro Paco de Lucía, una de las frases que más se han escuchado estos días ha sido: y ahora que? Quién queda ya? Bien es verdad que en los últimos años se nos han ido grandes entre los grandes: Terremoto, el Torta, Morao, Enrique de Melchor, Morente…. Por suerte el flamenco es un arte vivo y su propia naturaleza nos invita a pensar que existe una regeneración natural que mantiene viva la llama. En eso está el cantaor David Lagos. Con una trayectoria intachable y un conocimiento envidiable, el jerezano ha puesto en marcha un nuevo proyecto: ‘Made in Jerez’. Un recordatorio a algunos artistas de la tierra del vino, no a todos, pero sí a los que, con la ayuda y el conocimiento de Carlos Martín Ballester, ha considerado merecían ciertos honores.

Alejándose de un recital de cante al uso, Lagos ha sabido estructurar y diseñar un espectáculo en el que baile, toque y cante conformaron el ‘corpus’ musical de su nuevo trabajo discográfico ‘Mi retoque al cante jerezano’. Desde las tonás y trillas conjugando las voces de Londro y Melchora Ortega en su arranque hasta las bulerías de cierre, David puso en circulación cantes adornados con matices personales jerezanos rescatados del olvido. Así sonó la bulería por soleá con la guitarra de Alfredo Lagos, la malagueña chaconiana en versión de Luisa Requejo, la soleá rememorando al viejo Agujetas y los cantes de Carapiera o incluso la guajira que bailó Mercedes Ruiz. El peso musical del recital lo llevó Santiago Lara, sonando al Jerez del siglo XXI.

En el compás Javier Peña y Alejandro aunaron esfuerzos junto a Perico Navarro, aportando soniquete cuando se requería. Tras acordarse del maestro de la sonanta, la seguiriya homenajeó a Chacón, rematando con cabal y guitarra en off. Ya antes del fin de fiesta los fandangos del Gloria y Manuel Torre no faltaron en las voces de Londro y Melchora, para terminar con un fin de fiesta de casa de vecinos donde Diego de la Margara y El Bo grabaron un capítulo de Rito y geografía del baile por bulerías. Para cerrar la noche, nueva demostración de la amplia creatividad de David en la composición letrística, esta vez por fandangos. Sin duda, un espectáculo y un disco de sobresaliente.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement