Grupo Velázquez

Facua alerta a los consumidores de “engaños” de empresas eléctricas

La asociación de consumidores Facua Cádiz alerta sobre las visitas que agentes comerciales de empresas suministradoras de electricidad están realizando a los domicilios con la finalidad de captar nuevos clientes para el mercado libre de electricidad.

Actualmente, los usuarios pueden elegir entre permanecer acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), fijada por el Gobierno y que se revisa trimestralmente, o pasarse al mercado libre de electricidad. Si elige esta última opción, las tarifas a aplicar son fijadas libremente por cada empresa, así como las condiciones de contratación.

Artimañas y engaños

Facua Cadiz denuncia a través de un comunicado que los comerciales de las empresas de electricidad están utilizando diversas artimañas con la finalidad de que los usuarios se pasen al mercado libre o cambien de empresa.

Atendiendo a lo que los usuarios están denunciados a esta organización, en la mayoría de los casos los comerciales prometen importantes descuentos en el importe del recibo que, después, no se aplican. Por el contrario, el colectivo recuerda que, según un estudio realizado recientemente por esta  asociación, las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%.

La asociación advierte que abandonar la TUR es una decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan una tarifa más cara.  Además, estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector, que sólo afecta a la Tarifa de Último Recurso.

En otros casos, los comerciales recurren a engañar a los usuarios diciendo que necesitan actualizar sus datos, provocando que este firme un nuevo contrato. También se han registrado casos en los que, sin la autorización del usuario, se le cambiado de empresa, tal y como ocurría hace unos años en la telefonía fija.

La casuística es más amplia. Además de los casos señalados, usuarios también han denunciado que los agentes comerciales se presentaron en sus domicilios como empleados de la Junta de Andalucia, o que les instaron a firmar el nuevo contrato indicando que era necesario para proceder a la sustitución del contador o a la instalación del Interruptor del Control de Potencia (Icp), o  comentar que acuden al barrio tras haber recibido denuncias de los usuarios que se quejan por el alto coste del recibo.

Extremar las precauciones

Ante esta situación, Facua Cádiz recomienda a los usuarios que extremen la precaución en caso de recibir la visita de agentes comerciales de estas empresas, desconfiando de sus promesas y exigiéndoles, antes de firmar cualquier documento, una copia del mismo, que deben estudiar con detenimiento.

Al mismo tiempo, esta organización recuerda que, si no nos interesa la oferta que nos realizan, debemos abstenernos de facilitarles ningún dato personal. En caso de que los comerciales suplanten la personalidad de empleados públicos o de otras empresas, la Asociación recomienda que se recabe la presencia de la Policía Local y se presente la oportuna denuncia.

Facua Cadiz califica como deplorable la actitud de las empresas de electricidad, que, además de ser responsables directos del encarecimiento del suministro y de negarse a competir en el libre mercado bajando sus tarifas, pretenden aprovecharse de la necesidad de los usuarios de reducir el coste del recibo eléctrico.

En caso de duda, los usuarios pueden contactar esta asociación, llamando al teléfono 956 259, a través del correo electrónico cadiz@facua.org, o de su web www.facua.org/cadiz. Además, aquello que sean socios de esta organización pueden ponerse en contacto con su Servicio Jurídico (teléfono 956266492, y correo electrónico reclamaciones.cadiz@facua.org), para que desde el mismo se realicen las gestiones que sean oportunas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement