HLA, Unidad Neurología

El PSOE llevará al Parlamento andaluz y al Congreso una batería de iniciativas para cambiar “los criterios restrictivos de la PAC con Andalucía”

Recurriendo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, el parlamentario andaluz, Francisco Menacho, ha comparado el reparto de las ayudas de la PAC al campo con “la crónica de una injusticia, una traición anunciada” en lo que ha calificado como “un día negro para la provincia y para la campiña jerezana”. Así, Menacho ha criticado que “el Ministerio haya roto el consenso de los últimos años, en que siempre desde la Junta se ha tendido la mano a la colaboración como prueban todas las actas del Parlamento andaluz en las que se informaba de las conversaciones respecto a la PAC”. “Nunca hubo ninguna discusión porque entendíamos que es un tema de Estado y había que ir de la mano a Bruselas para sacar lo máximo posible y que España no perdiera ni un solo euro”, ha resaltado el parlamentario socialista, que ha subrayado la decepción total en Andalucía porque “siempre ofrecimos colaboración y lealtad y nos hemos encontrado con que Andalucía es la única que ha perdido respecto al anterior marco”.  

Menacho ha sugerido que tal vez “Cañete haya buscado con la PAC la excusa para no ser candidato en Andalucía porque tiene otras aspiraciones, pero lo que está claro es que no se lo van a perdonar en el campo andaluz”. En este sentido, ha lamentado que haya sido “un ministro de Jerez, un ministro andaluz el que nos dé la puntilla, el de Hacienda nos asfixia, la de Empleo se niega a darnos un plan de empleo y ahora Cañete le quita dinero a Jerez, a la provincia para dárselo a otros”.

Frente a las múltiples ocasiones en que desde el Ministerio se ha venido diciendo que “Andalucía no iba a perder nada”, Menacho ha resaltado que “se ha demostrado que Andalucía, a día de hoy, a pesar de que la asignación europea ha aumentado, sufrirá una pérdida de 418 millones y nos tenemos que conforme se vayan actualizando los datos, la cifra aumentará”.

El dirigente socialista ha advertido de que los recortes afectan tanto a las ayudas directas a agricultores como a las acopladas, dirigidas a sectores con peor rendimiento o en riesgo desaparición. Dentro de este paquete se sitúan el trigo duro, el olivar de montaña y la leche de caprino. Menacho ha explicado que en la provincia hay 19.000 hectáreas de olivares y de éstas 17.000  se corresponden con olivar de montaña, con un rendimiento de 2.500 kilos por ha, añadiendo que hasta el momento “se llevan recogidos más de 37 millones de kilos de aceitunas”.

Junto a los 160 millones en ayudas directas, Andalucía perderá también 211 millones en desarrollo rural, más 47 millones que tendrá que poner de más la comunidad que a partir de ahora asume un 70 por ciento de la financiación.

Menacho ha destacado que el 25 por ciento de todas las explotaciones agrarias se encuentra en Andalucía y dan empleo a más de 500.000 trabajadores del campo, el 37 por ciento del país. Y pese a estas cifras, “el PP ha realizado un reparto con criterio político”, ha asegurado, pidiendo explicaciones a la paradoja de que “España haya conseguido 238 millones de euros más en desarrollo rural, y sin embargo, Andalucía pierda 211 millones”.

“Suben todas las CCAA que ayer salieron felicitándose y Andalucía es la única que pierde, un 10 por ciento”, ha apostillado para insistir en que “todo esto repercute en la modernización de los regadíos, en las explotaciones agrarias y en el desarrollo rural de las políticas que se hacen desde los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para mantener población y actividad económica en los pequeños municipios”.

“Andalucía tiene más superficie, más población en medio rural, y más GDR. En la provincia existen 5 GDR que abarcan a 34 municipios, dos terceras partes de la provincia se ven beneficiadas por las políticas de desarrollo rural que llegan a más de 300.000 habitantes, por ejemplo, los de las pedanías de Jerez que se verán afectadas disminución”, ha expuesto.

En lo que respecta al Congreso, la diputada Mamen Sánchez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará varias iniciativas parlamentarias sobre la PAC para tratar de despejar las incertidumbres que existen. Así, en primer lugar, los socialistas pedirán en el Congreso la inmediata presentación pública del Plan de Comercialización para que cada agricultor y ganadero pueda realizar el cálculo de las nuevas ayudas, para que sepan con qué dinero pueden contar. El PSOE solicitará asimismo la comparecencia urgente del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante la comisión parlamentaria para explicar los acuerdos adoptados y registrará una batería de preguntas al Gobierno sobre todo lo relacionado con la PAC.

Por último, Sánchez ha trasladado que “solicitarán la  creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para escuchar la valoración de expertos y representantes tanto de las Comunidades Autónomas como del sector. Sánchez ha explicado que “invitarán a una representación de agricultores de la comarca de Jerez, para que puedan exponer de propia voz en el Congreso las necesidades de esta zona”. La diputada socialista ha manifestado que “espera que el PP apruebe la creación de esta subcomisión”.

“Desde el grupo parlamentario socialista no entendemos la euforia del PP ni la del Ministro de Agricultura con las ayudas europeas de la PAC”, ha resaltado para, a continuación, desgranar los perjuicios del nuevo texto que “no ha conseguido el consenso de todas las Comunidades Autónomas, ha disminuido el fondo del Gobierno al Desarrollo Rural, es poco exigente en la definición de “agricultor activo” o de “actividad agraria”, es opaco en el modelo de regionalización y en lo que respecta a la  asignación de pagos acoplados, desprecia la posibilidad de llegar al 15 por ciento del sobre nacional”.

En las nuevas reglas de juego, Sánchez ha hecho un cálculo aproximado y ha asegurado que “el Gobierno de Rajoy  recortara unos 1.600 millones de euros de los 4.000 millones de euros que venía aportando”. “El ministro Cañete se ahorrará unos 750 millones y obligará a poner unos 860 más a las CCAA y si la Comunidad Autónoma no tiene ese dinero se perderán para el desarrollo rural”, ha precisado.

Para la representante del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, “una vez más  Andalucía es especialmente maltratada por el Gobierno del PP. Lo hemos visto  en los presupuestos de 2014, lo hemos visto cuando Andalucía no ha recibido ni un solo euros para la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Y esta semana  ha quedado demostrado con los acuerdos alcanzados para la aplicación nacional de las ayudas europeas de la PAC.  Una vez más el Ministro Arias Cañete discrimina a su tierra porque no se entiende que, aumentada la partida global para España, se reduce la  cantidad para Andalucía. Él mismo ha reconocido que el Gobierno socialista favoreció a Andalucía en el anterior reparto, y porque lo cree injusto, ahora en este reparto nos castiga”.

En este punto, Sánchez ha recordado que “con un Gobierno socialista obtuvimos el 26,5 por ciento del Fondo Nacional, 2.100 millones de euros. Con un Gobierno del PP solo hemos obtenido el 23,7% lo que supone solo 1.906 millones”.

La diputada jerezana ha advertido de que “la comarca de Jerez lo va a sufrir especialmente”. “No sé si recuerdan aquel 27 de octubre de 2011 cuando en precampaña electoral Rajoy visitó el Parque Tecnológico, comió vacas retintas y se comprometió delante de los agricultores y ganaderos de la zona a convertir la agricultura en prioridad y a asumir la defensa del sector agrario en la reforma de la PAC. Y  dijo aquí en Jerez, delante de la Sra. Pelayo que la agricultura era un pilar fundamental para el crecimiento económico y el empleo. Otra  mentira más del candidato Rajoy”, ha sentenciado.

Sánchez asegura que “no ha defendido  al sector, es más  no han tenido en cuenta a las organizaciones profesionales agrarias, que han quedado totalmente excluidas de la negociación de la PAC, es decir, los representantes de los afectados por este nuevo modelo de reparto de las ayudas no han sido tenido en cuenta por el Ministerio de Agricultura”.

En este punto, ha lamentado la nula apuesta del PP por el campo andaluz. Así ha puesto de ejemplo que el último presupuesto presentado por el Gobierno socialista en materia agrícola y ganadera fue de 2.807 millones de euros, mientras que para este año el PP sólo ha  presupuestado 1.672 millones.

“Esta falta de apoyo del Gobierno de Rajoy a la agricultura,  la  reducción del presupuesto del Ministerio y ahora el recorte de las ayudas de  la PAC van a repercutir  muy negativamente en Jerez y su comarca y nuestros agricultores se van a ver muy afectados ya que nuestra agricultura  tiene una dependencia muy importante de las ayudas de la PAC, de ella obtenían un montante que se puede cifrar en el 30% del total de sus ingresos de las explotaciones,  por lo que cualquier reducción pone en grave riesgo la rentabilidad de muchas de ellas. Atacar al sector agrario es atacar a nuestro sector productivo más importante”, ha explicado para reprochar que tampoco el ayuntamiento de Jerez tenga un modelo de política agroalimentaria donde se aborde los principales retos y oportunidades que este importante sector puede dar a nuestra economía.

Sánchez también ha cargado contra Cañete que a su juicio, “lo único que ha hecho por Jerez es prestarle dinero al Ayuntamiento para hacer nichos en el cementerio y asfaltar algunas calles, algo que no le corresponde, pero para la agricultura nada de nada”. “Ni siquiera ha aprobado la enmienda socialista para seguir con el programa pilotó de mosto azufrado para disminuir  los excedentes de  viña del Marco de Jerez”, ha recordado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios