Algosur

El plazo de matriculación para el Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla estará abierto hasta el 21 de enero

El plazo de matriculación para asistir al Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla permanecerá abierto hasta el próximo 21 de enero. Hasta el momento ya se han matriculado 40 personas. Los Claustros de Santo Domingo acogerán del 3 al 7 de febrero,  uno de los hitos académicos de la efeméride del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, que está celebrando el Ayuntamiento desde el pasado 4 de octubre. El evento está organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Universidad de Cádiz.

El Congreso abordará, de la mano de voces autorizadas en la materia, el nacimiento de Jerez de la Frontera como ciudad castellana y ahondará en el análisis de su origen así de todos los elementos vertebradores tanto del “ager” como de la “civitas” jerezana, con el objetivo de debatir acerca de la trascendencia de los límites concejiles en los pueblos y comarcas cercanas durante la Edad Media.

El origen de la ciudad desde cinco perspectivas

Cabe destacar que el Congreso se plantea en cinco agrupaciones conceptuales que permitirán a los asistentes analizar de manera nítida los aspectos esenciales del periodo a conmemorar: Política, Economía, Sociedad, Arte y Cultura y Religión.

Los ponentes de prestigio que se darán cita en el encuentro actualmente están investigando de manera activa el periodo de referencia del nacimiento de la ciudad. Por este motivo, este Congreso abre puertas a un punto de inflexión de la Historia Medieval en Jerez y en la Baja Andalucía puesto que se analizarán diferentes aspectos que definen a la ciudad como centro cultural, económico y social desde sus primeros momentos. En suma, una gran urbe, centro neurálgico de comercio, identidades y religiones y, al mismo tiempo, un referente cultural.

La dirección científica del Congreso será ejercida por Manuel González Jiménez y José Sánchez Herrero. La coordinación general correrá a cargo de Alfonso Franco Silva (Universidad de Cádiz) y Andrés Luis Cañadas Machado (Real Academia de San Dionisio) mientras que la coordinación técnica será de Manuel Antonio Barea, del Archivo Municipal de Jerez.

Colaboran en la realización del Congreso las siguientes empresas y entidades colaboradoras: Asociación Jerezana de Amigos del Archivo de Jerez, Obispado de Asidonia-Jerez, Centro de Profesorado de Jerez, Fundación González Byass y Diputación de Cádiz.

El plazo de matriculación continuará abierto hasta el próximo 21 de enero, siendo la matrícula ordinaria de 40 euros y la reducida (para estudiantes, jubilados y desempleados), de 20 euros. El número de cuenta asignado para ello es el siguiente: 2100-8540-89-2200304583 (CaixaBank). La asistencia al Congreso se convalidará con 1,5 créditos ECTS por la Universidad de Cádiz.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement