Chilla

Un gesto solidario para reivindicar los derechos de las Personas Sin Hogar

dsc0411

Picture 1 of 4

Cáritas ha representado un año más un Flashmob este jueves 21 de noviembre, con motivo de la Campaña Nadie Sin Hogar 2013. El lugar elegido ha sido el centro de la ciudad, en la calle Larga frente al Gallo Azul. Sin duda, es un gesto solidario con el fin de reivindicar los derechos de las Personas Sin Hogar.

En este punto de la ciudad se han concentrado hoy un gran número de personas vestidas de negro, con caretas blancas y se han sentado alrededor de un cartel con el lema de la campaña de este año: ‘Nadie sin Salud. Nadie sin Hogar’. Asimismo, también podían leerse otros mensajes reivindicativos, tales como “Tengo derecho a una Seguridad Social”, “Te regalo mi banco donde vivo”, “Derecho a una vivienda digna”, “Derecho a un médico” o “Te regalo una noche con la ropa mojada”, entre otros muchos mensajes, a través de los cuales se hace visible la realidad de este colectivo y se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de lograr la protección social de estas personas que no tienen hogar y en muchos casos, techo.

En dicho Flashmob han estado presentes los participantes de Centro de Día “El Salvador”, numerosos voluntarios de dicho centro, alumnos  y profesores del IES Padre Luis Coloma, residentes del Hogar San Juan que forman parte del programa Insertarte, de Cáritas, participantes de Yameiya, así como de salud mental pertenecientes a la Red de Integración Social. También se han unido todos los ciudadan@s de Jerez que han querido participar en esta actividad.

En este acto, se ha leído el Manifiesto de la Campaña de este año que pretende mostrar el sentimiento de este colectivo. En este emotivo manifiesto, que ha leído un participante de Centro de Día, “El Salvador”, se han planteado diversas preguntas retóricas, tales como ¿Habéis pasado catorce horas diaria con los pies mojados? o, ¿habéis tenido que buscar un euro para un café huyendo de la lluvia y el frio?”.

En cuanto a las trabas en sanidad, ha afirmado que “necesitamos que se nos faciliten las cosas, no que se nos aparte” y ha añadido que “dormir en la calle, el frío, la soledad, el abandono… el cuerpo y la mente van desmoronándose sin darte cuenta… y sin salud no hay nada”. Asimismo, ha añadido que si se consigue la tarjeta sanitaria, “¿Cómo pagar las medicinas o cómo seguir tratamientos específicos cuando muchos de nosotros tenemos enfermedades crónicas?”

En cuanto a la situación actual ha afirmado que “la crisis, la destrucción del empleo…no es culpa nuestra pero… ¿por qué las soluciones acaban por perjudicarnos a nosotros?”. Además ha querido plantear otra pregunta importante: “¿qué tenemos que hacer para que se sepa que el sistema sólo está preparado para la gente con derechos?”.

Por último, ha querido cerrar este manifiesto afirmando que “no es cuestión de leyes, ni de normas, ni de economía… es cuestión de ética. El bienestar mental y físico es un derecho de todos”, a lo que ha añadido tajantemente que “debemos gritar muy alto para que no haya Nadie Sin Salud, para que no haya Nadie sin Hogar”.

Sin duda, este flashmob en pleno centro de Jerez ha hecho que muchos ciudadanos se pararan para ver de qué se trataba y sin duda, les ha servido para reflexionar sobre esta realidad. Y es que, una vez más, Cáritas, a través de esta Campaña, pide a la sociedad que entienda que tenemos que ser comunidades acogedoras e integradoras, ya que sólo así volveremos a hacer visible una realidad que se ha hecho invisible.

Dentro de los actos organizados en este mes dirigido a las Personas sin Hogar, el próximo sábado, día 23 de noviembre, se colocará una mesa de sensibilización para entregar trípticos e información para concienciar de esta realidad a la ciudadanía. Estará colocada desde las 11:00 horas en la calle Larga.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement