Algosur

Loaiza concreta las obras del Plan Reactiva

El Plan Reactiva de Diputación ya se desglosa en obras e inversiones concretas. Este programa fue aprobado el 17 de octubre en un Pleno extraordinario con un presupuesto de 3´7 millones de euros. Contiene cinco ámbitos de actuación y, el de mayor cuantía, atiende por igual a los 44 municipios de la provincia de Cádiz con una aportación lineal de 55.000 euros por localidad. El presidente de Diputación, José Loaiza, ha precisado las actuaciones solicitadas por los Ayuntamientos: en conjunto suman 80 intervenciones, con un presupuesto global de 2.420.000 euros, dedicadas a diferentes mejoras en el viario urbano, rehabilitación de instalaciones municipales, actuaciones en parques y jardines, dotación de mobiliario o conservación de infraestructuras públicas.

Loaiza ha recordado que este nuevo programa de inversiones fue aprobado con los votos favorables de PP e Izquierda Unida, “sin el apoyo de PSOE y PA”. Pese a que no registró un respaldo unánime “en la práctica todos los alcaldes y alcaldesas están muy contentos”; circunstancia que, a su juicio, revela las contradicciones “entre la política que hacen algunos partidos en los Plenos y la realidad”. El presidente de Diputación ha valorado la incidencia de estos programas en la actividad económica de las empresas locales, propiciando que se creen nuevos empleos o no se destruya el existente.

Además, ha señalado que la Diputación realiza y anuncia un plan y “lo cumple”, como es el caso del Plan Reactiva, que “ya está en marcha” con unas inversiones que “tienen nombres y apellidos, a diferencia de la Junta de Andalucía” que refiere los datos presupuestarios sin detallar el enunciado de las obras y sus cuantías.

Los Ayuntamientos son las entidades que proponen las actuaciones en sus respectivos municipios y los responsables de su ejecución. La relación de cada Ayuntamiento con Diputación, en relación a este programa, se regula en un convenio. La próxima semana, según ha estimado Loaiza, Diputación adelantará el 50 por ciento del importe de las actuaciones y, el resto, se librará una vez que el Ayuntamiento certifique la materialización efectiva de las obras. Los ayuntamientos, con los recursos que se anticipan, podrán iniciar la próxima semana los trámites para licitar y adjudicar las obras. Las intervenciones tienen que concluirse antes del 31 de diciembre de 2013.

El Plan Reactiva se financia con partidas del presupuesto de 2013 que no podrán aplicarse a los objetivos inicialmente previstos. Con el ánimo de no perder estos fondos el equipo de gobierno que preside José Loaiza decidió destinarlos a la financiación de obra pública en los municipios. Con esta decisión se garantiza un mayor grado de ejecución presupuestaria de la mejor manera posible: a través de nuevas inversiones demandadas por los Ayuntamientos.

Además de las obras públicas comprendidas en este nuevo plan, el Reactiva también atiende otras cuatro líneas de actuación: 380.000 euros para fomentar el acceso a las nuevas tecnologías bien a través de implantación de redes wi fi o incorporación app de contenido turístico, conforme a una asistencia técnica que presta la empresa Epicsa de Diputación; 480.000 euros para la mejora y el equipamiento de instalaciones deportivas, según las solicitudes que obran en Diputación, según ha indicado Loaiza; 120.000 euros para nuevos medios de seguridad vial en carreteras provinciales (incorporados al plan de inversiones de carreteras ya en vigor); y 300.000 euros para efectuar mejoras en Ifeca y en los hoteles y casas rurales de Tugasa.

José Loaiza ha indicado que las cinco líneas de actuación del Reactiva ya están en ejecución. El presidente de Diputación ha comparecido junto a los vicepresidentes segundo y tercero de la institución provincial, Bernardo Villar y Juan Antonio Liaño, respectivamente.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement