Rodal Cash

Medalla de Oro de la ciudad para el Colegio de Abogados de Jerez

La sesión extraordinaria de Pleno ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad al Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, coincidiendo con su 250 Aniversario. Con esta distinción, que se ha encargado de recoger el decano de los abogados, Marcos Camacho, la Corporación reconoce los destacados méritos de una institución que a lo largo de su trayectoria histórica ha desarrollado a favor de los ciudadanos más necesitados, así como por su aportación a la ciudad y a los propios colegiados.

La alcaldesa ha felicitado al Colegio de Abogados por la concesión del reconocimiento más solemne que realiza la Corporación, y ha agradecido a la institución la colaboración prestada al Consistorio en todas las iniciativas encaminadas a acercar a los ciudadanos el asesoramiento jurídico del Colegio. La regidora ha destacado que “Jerez estaba en deuda con la Abogacía y, por eso, desde este Ayuntamiento hemos considerado obligado reconocer la labor de un colegio que ha estado, desde su fundación, al servicio de la ciudad y de sus gentes y que tantos y tan buenos servicios ha prestado a esta localidad”, añadiendo que “durante todo el año habéis estado desarrollado un amplio programa de actividades con el que habéis demostrado a la ciudad que cualquier ámbito en el que se mueva, está impregnado de derecho. Y, por tanto, es para este Gobierno un privilegio y un honor haceros entrega de esta distinción”.

En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que “dos siglos y medio de historia, de trabajo bien hecho, de constancia y superación, son el mejor aval para demostrar que esta institución es necesaria para el desarrollo de nuestra ciudad, como lo ha venido demostrando a lo largo de su historia”, destacando que “el Colegio de Abogados de Jerez, al que me honro en pertenecer, se ha adaptado en estos 250 años de trayectoria al devenir de los tiempos, a la evolución histórica de nuestra ciudad, y a las necesidades de la sociedad, manteniendo su vocación de acercar la justicia a todos los ciudadanos, y fomentando entre sus colegiados la formación, el compañerismo, la solidaridad, la vocación social y la atención a las familias que más lo necesitan”.

La regidora ha destacado igualmente la importante labor de formación de la institución colegial. “En este afán por mejorar cada día sé que ahora estáis inmersos en un nuevo reto con el Máster de la Abogacía que, por cierto, también es pionero en España, que ha tenido una gran aceptación y que da respuesta a la Ley de Acceso a la Profesión de Abogado”, ha advertido.

Por otro lado, ha agradecido en su intervención la labor del que fuera nombrado en 1988 Colegiado de Honor, Don Sixto de la Calle, el cual “representa el espíritu del Colegio de Abogados de Jerez, que es el espíritu de servicio, ese amor por la profesión, la responsabilidad social, y el afán por enseñar y por contagiar a los más jóvenes la vocación por la abogacía”. Asimismo, la regidora ha recordado que entre los colegiados de Jerez han surgido importantes cargos políticos tanto a nivel nacional como autonómico y local.

Previamente, la delegada de Educación y Juventud e instructora del expediente, Lidia Menacho,  ha resumido los méritos por los que se ha otorgado la Medalla de Oro, destacando la vocación de servicio a la ciudad. Conforme a este compromiso, Lidia Menacho ha hecho alusión a su  labor de atención a los más desfavorecidos, su atención a los colegiados, su sensibilidad con los problemas actuales como la violencia de género o los desahucios, poniendo en marcha medidas en defensa de los afectados y colaborando con las instituciones para erradicar los problemas de la sociedad actual.

Igualmente, ha destacado la continúa labor de formación entre sus letrados, a través de iniciativas como la Escuela de Práctica Jurídica o el Máster de la Abogacía, pionero en Andalucía.

Como ha señalado la delegada, la propuesta recoge méritos en muy diversos ámbitos, como que el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez es por antigüedad el octavo de España, y el primero que no es capital de provincia; también su vinculación continua con instituciones de toda índole para colaborar en la promoción de la cultura, prestigio y prosperidad de la ciudad de Jerez. Su labor por la formación de los futuros letrados jerezanos, la sensibilidad hacia los problemas actuales como  su contribución continua en la lucha contra la Violencia de Género.

Por otro lado, el expediente destaca también la aportación a la ciudad de un valiosísimo archivo histórico que refleja la trayectoria del Colegio pero también datos de aspectos cotidianos de Jerez durante los últimos 250 años, y que está al servicio de los jerezanos y jerezanas.

Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho O’Neale, ha agradecido la concesión de la Medalla de Oro señalando que “es la obra común de todas las personas que han formado parte de nuestro querido Colegio: Colegiados, Personal y especialmente de todos los que de una forma generosa y altruista han formado parte de las distintas Juntas de Gobierno desde 1763”.

En este sentido, Camacho ha destacado que “el Colegio y los abogados jerezanos han estado siempre dispuestos a prestar su apoyo y colaboración a cualquier requerimiento que pueda venir de su Ayuntamiento. Actualmente prestamos un servicio de asistencia jurídica en los centros de mayores. Vamos de la mano en la Oficina de Intermediación Hipotecaria, en el observatorio de Violencia de Género, en el Consejo Económico y Social de la Ciudad, y es el mismo apoyo que hemos recibido de esta corporación municipal de forma unánime cuando ante un proyecto de Ley de Colegios Profesionales, que preveía la desaparición de este Ilustre Colegio, tomó un acuerdo plenario en nuestra defensa”.

2 comentarios

2 comentarios a “Medalla de Oro de la ciudad para el Colegio de Abogados de Jerez”

  1. Fernando dice:

    merecidísima la medalla de oro otorgada al colegio de abogados de Jerez por su labor y aportación a los ciudadanos más necesitados

  2. Estupendo apoyo otorgado por el colegio de abogados. Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados

Barrio a Barrio

Servicios