Algosur

La Junta y Vodafone impulsan el desarrollo de servicios y aplicaciones móviles, entre ellos un proyecto jerezano

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Vodafone España han presentado esta semana los 15 proyectos andaluces seleccionados por el programa Minerva para su edición 2013/14, de los cuales dos pertenecen a emprendedores de la provincia de Cádiz.  Minerva es una iniciativa que pretende fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles. Con su participación en este programa conjunto de la Junta de Andalucía y Vodafone, los proyectos seleccionados  recibirán apoyo para poner sus ideas en marcha y convertirlas en aplicaciones con salida al mercado.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, indica cómo, además de este potencial para su comercialización, en la selección de iniciativas para Minerva ha pesado también su impacto en sectores estratégicos como el turismo, el ocio y la educación,  la salud, la sostenibilidad, el deporte, el comercio electrónico o los servicios de empresas, entre otros. Precisamente, a este último grupo (servicios a empresas) pertenecen las dos aplicaciones de la provincia gaditana: EPC Tracker, diseñada por la empresa de Jerez Evolucionapp, y Assisteme, de la compañía de Cádiz capital Iditic Software.

EPC Tracker es una aplicación multiplataforma que facilita la gestión de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction), que son proyectos de construcción de grandes infraestructuras (aeropuertos, líneas ferroviarias, gaseoductos, ciclos combinados, centrales hidráulicas, etc), mediante la introducción de dispositivos móviles en su fase de construcción, permitiendo de este modo optimizar la comunicación entre los equipos de trabajo, automatizar procesos y conocer el grado de avance del proyecto en tiempo real. Con este aplicativo, Evolucionapp aprovecha el potencial de las TIC para aumentar la productividad en el trabajo.

En cuanto a Assisteme, se trata de un sistema de aviso a personal de hostelería o dependientes (entre otros perfiles) por parte de los clientes sin que tenga que mediar para ello proximidad física. Mediante la colocación de códigos QR en lugares específicos, un usuario puede, mediante el uso de dispositivos smartphone o tablet, realizar una petición para ser asistido por trabajadores de un negocio, sin limitaciones de distancia. Los entornos de uso del sistema son múltiples – restaurantes, comercios, centros comerciales, hoteles… La empresa promotora, Iditic, explica que un ejemplo gráfico de la aplicación es el del cliente que se encuentra en el probador de una tienda y de repente ve que necesita otra talla. Con Assisteme podría pedir, a través del dispositivo móvil, que se la trajeran sin tener que salir del probador-, así como una ayuda extra para personas con movilidad reducida. Para más información se puede consultar la web que ha creado para este producto Iditic Software  www.assisteme.com

Según cifras recientes de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) de la Junta de Andalucía, 146 empresas del sector electrónico, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o de telecomunicaciones tienen como sede principal la provincia de Cádiz, lo que viene a representar, aproximadamente, un 10% sobre el total andaluz. Se calcula que, en términos de facturación, dichas compañías gaditanas venden, en total, unos 275 millones de euros al año.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo subraya como el Gobierno andaluz “es muy consciente del potencial de la sociedad digital y ha apostado siempre por crear un entorno favorecedor para el desarrollo tecnológico”, tanto a nivel de infraestructuras, como de herramientas de apoyo a empresas de este sector y acercamiento de la ciudadanía a las nuevas tecnologías. En esta línea, la Junta está diseñando actualmente una nueva Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020.

El programa Minerva

Minerva es una iniciativa tecnológica, dentro del sector de las telecomunicaciones móviles, promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para empresas y emprendedores interesados en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una orientación al mercado, proporcionando una aproximación de negocio desde la concepción hasta su comercialización y puesta en marcha. En este sentido, Minerva ofrece a los proyectos seleccionados el acceso a un amplio paquete de recursos tecnológicos y una completa asesoría experta adaptada a cada una de las fases que cubren el ciclo de vida de un proyecto, desde la elaboración del plan de negocio, hasta la búsqueda de financiación y apoyo a la comercialización y venta.

El programa está destinado a empresas y emprendedores ubicados en Andalucía que cuenten con ideas y soluciones desarrollables en el sector de las comunicaciones móviles dentro de determinados sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento. Ha sido reconocido como la mejor iniciativa público-privada en la XII edición del “Premio Andalucía Económica”.

En esta convocatoria han sido seleccionadas 15 ideas entre las más de 100 propuestas presentadas, que han sido elegidas por sus posibilidades de desarrollo y comercialización en determinados sectores estratégicos. Los proyectos seleccionados recibirán apoyo para poner sus ideas en marcha y convertirlas en aplicaciones con salida al mercado.

En Minerva participan también empresas y entidades como Sandetel, la Consejería de Salud y Bienestar Social, Extenda, Andalucía Emprende, la Red OTRI de Andalucía, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Surgenia, Keiretsu Forum, o Nokia.

Un comentario

Un comentario a “La Junta y Vodafone impulsan el desarrollo de servicios y aplicaciones móviles, entre ellos un proyecto jerezano”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Reporteros Jerez app construcción app construction app epc project Apps Construcción apps construction EPC projects EPC Tracker evolucionapp Project Management proyecto minerva Proyectos EPC [...]


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement