Algosur

¿Y la familia? Bien, pero ¿qué familia?

Hace 16 años cuando llegué a esta ciudad para quedarme y cuando Las Pachecas aun constituían,  por una inconclusa autovía, una especie de “Meridiano de Greenwich” para los que veníamos a Jerez desde La Janda, las primeras personas que me esperaron fueron Sandra y Marta.

Habían abandonado mi pueblo en busca de aires de libertad, cansadas de besos furtivos, deseosas de paseos interminables cogidas de la mano y lo que no era menos importante según ellas, acudir a misa sin las miradas desafiantes de fieles provistos de armadura para evitar los efectos de los continuos golpes de pecho. Sí, Sandra y Marta eran y son profundamente cristianas rebautizadas en las favelas de Río donde habían estado como cooperantes.

Era finales de octubre y las hojas de los árboles de la Alameda del Banco ejercieron de alfombra roja a aquel café de bienvenida. Me hablaron entonces de su proyecto de vida, de que en aquel Jerez se hablaba de políticas para la igualdad, lo que situaba a la ciudad como referente y vanguardia desde la óptica municipal, de su decepción por los sucesivos gobiernos de González que no se atrevieron  jamás a abordar la igualdad efectiva, de la preocupación ante el incipiente gobierno de Aznar del que nada esperaban en este sentido.

Me acuso, me acuso y me “confieso” de no haber cultivado lo suficiente su amistad estos años pero no por ello dejaron de regalarme el hecho de poder compartir momentos importantes de su historia de amor. Un hoy denostado Zapatero permitió con las reformas que propició cumplir aquel sueño que parecía imposible. Estuve en aquella boda donde la marcha nupcial de Lohengrin y los poemas de Neruda ponían colofón a años de incomprensión legal.

Hace unos días volvimos a coincidir en aquel mismo café y tras el primer abrazo supe que algo pasaba. Conocía de su felicidad pero sé que albergaban  la posibilidad de alcanzar el “último peldaño”, tener un hijo. Me contaron que el ministerio que dirige Ana Mato ha decidido excluir a las mujeres solas y a las lesbianas del acceso gratuito a las técnicas de reproducción asistida.

La crisis sin avisar también se coló en sus entrañas y la situación de desempleo, el aumento en el precio de los medicamentos que precisa Sandra por un problema crónico que padece y una prestación a punto de acabarse hacían del todo imposible acometer por su cuenta este tratamiento.

Observo entusiasmado pero perplejo como el Partido Popular se está lanzado a las calles y a sus balcones mediáticos enarbolando la “familia” como uno de los ejes de su acción política. Mujer, cultura, movilidad, literatura etcétera, y a este paso, espárragos de Navarra, pimientos de Padrón o morcilla de Burgos son objeto de jornadas, ciclos o semanas en que la familia se convierte en verdadero epicentro de cualquier evento diseñado desde las filas populares. Pero, ¿a qué familia se refieren? Mucho me temo que se refieren a “su familia” y, en temas como éste, imponer un modelo ideológico es tanto como llevar “al paredón social” a quien no entra en el concepto rancio y trasnochado de quienes nos gobiernan… De momento.

ELOY ALCONCHEL, coordinador de comunicación institucional y 2.0 de Foro Ciudadano de Jerez

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement