Chilla

El caso ‘Xerez’ aguarda juicio tras la sentencia de la operación ‘Malaya’

Tras la sentencia hecha pública por la Audiencia Provincial de Málaga de la sumarísima operación ‘Malaya’, ahora aguarda otro juicio no tan mediático, pero muy influyente para el Xerez CD. El conocido como caso ‘Xerez’, que fue apartado en 2010 por la Audiencia, está a falta de juicio en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, el epicentro de Malaya.

En dicho caso están imputados personas que ya ayer viernes recibieron sentencia firma por el juez, intermediarios que actuaron junto a Juan Antonio Roca, cerebro del caso de corrupción más mediático de este país, en la operación de compra del 50 % de las acciones del Xerez. El constructor granadino José Ávila Rojas, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y Óscar Benavente, descrito por la investigación policial como testaferro de Roca y hombre del asesor urbanístico en la ciudad -eran frecuentes sus viajes a Jerez- serán juzgados junto al propio Roca o los expresidentes del Xerez José María Gil Silgado y Luis Oliver Albesa.

Hay que recordar que el caso ‘Xerez’ se ocupa de la investigación sobre la compra en el año 2002 de la mitad de las acciones del Xerez Club Deportivo por parte del ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, un caso que fue apartado del sumario de la operación ‘Malaya’ y que solo está a falta de fecha, aunque pocos datos más se han dado desde que en 2008 los principales acusados tuvieran que declarar ante el juez Óscar Pérez en Marbella.

Pero, ¿quiénes son los protagonistas en esta historia? José Ávila Rojas es un constructor de Granada que ayer fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión y 9 millones de euros por cohecho y blanqueo. Ávila Rojas está imputado en el caso ‘Xerez’ al aportar presuntamente, según la investigación policial, un inmueble a la operación de compra de las acciones de la entidad azulina. En 2008 Ávila Rojas lo negó todo, al igual que Sánchez Zubizarreta. Manuel Sánchez Zubizarreta es un abogado con bufete en Madrid que manejaba los asuntos de Roca, según la investigación de ‘Malaya’, y ha sido condenado a 4 años de prisión y multa de 100 millones de euros por blanqueo de bienes. Además, Sánchez Zubizarreta fue uno de los hombres que acompañó en materia jurídica a Gil Silgado en su desembarco en Jerez, aunque en esta ocasión está imputado, según la Policía, por diseñar la compra de las acciones con fondos ilícitos por parte de Roca. Junto a Zubizarreta, otros letrados de un bufete de Sevilla -el secreto de sumario aconseja no dar los nombres de los abogados implicados- están siendo investigados, ya que la orden de montar la operación a través de dos sociedades llegó desde Sevilla y estaba firmada por dos personas; el ya conocido Juan Antonio Roca, y Óscar Benavente.

Según la Policía, Óscar Benavente es uno de los principales testaferros de Roca en la operación Malaya. El malagueño ha sido condenado a 4 años de prisión y multa de 10 millones de euros por blanqueo de bienes, pero en el caso ‘Xerez’ también tiene una clara implicación al ser la persona que presuntamente y según la investigación, firma la orden de cerrar la operación junto a Roca desde Sevilla a través de dos sociedades que a día de hoy aún figuran en los registros del Xerez CD: Oven Five SL y Jovibel 2000 SL. Esta segunda, que administraba José María Gil Silgado, se encargaba de gestionar los derechos de imagen y los traspasos de la entidad azulina. Obviamente el expresidente del Xerez CD negó conocer que tras la operación se encontraba Juan Antonio Roca al ser un negocio “entre sociedades” y afirmó desconocer la procedencia, ilícita según la causa, del millón de euros y los dos inmuebles que presuntamente abonó el ex asesor por la mitad de las acciones del Xerez.

Muchos frentes abiertos para un caso que ya se encuentra a falta de juicio en Marbella y que podría concluir, si demuestra lo denunciado, que Roca fue dueño del Xerez, pero sobre todo que la operación es ilicita, por lo que esas acciones tendrían que volver a su dueño: Luis Oliver. La causa, de todas formas, sigue abierto.

Un comentario

Un comentario a “El caso ‘Xerez’ aguarda juicio tras la sentencia de la operación ‘Malaya’”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Por ello, en 2002, Luis Oliver vende el club a José María Gil Silgado. Una operación que acabó entrando en las investigaciones del “caso Malaya” porque detrás de esta compra-venta de acciones estaba el principal cabecilla de la trama, Juan Antonio Roca. La operación Malaya ya ha sido juzgada y sentenciada pero esta operación, conocida como ‘caso Xerez’ fue apartada en 2010 y aún está pendiente de juicio. [http://www.reporterosjerez.com/2013/10/05/el-caso-xerez-aguarda-juicio-tras-la-sentencia-de-la-opera...] [...]


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement