Rodal Cash

Pacheco: “Jerez merece liderazgo frente al drama humano de más de 35.000 desempleados”

El portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar diversos asuntos de actualidad, entre ellos la aprobación de un nuevo Plan de Ajuste municipal, los pésimos datos del paro y la situación de Jerez y su gobierno a propósito del pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad. En primer lugar, se ha referido a que la ciudad merece que se le dé una “nueva y contundente respuesta con liderazgo político a un contexto socioeconómico que ha cambiado y que aquí se cifra en más de 35.000 dramas humanos”. Porque, a su juicio, “las consecuencias de la inacción, inoperancia e inutilidad del gobierno que soportamos en Jerez son muy graves”. “En Jerez tenemos más de 35.000 dramas y tragedias humanas donde Pelayo y el PP solo ven un mal dato para sus intereses partidistas”, ha dicho, para añadir: “Esa realidad, al Foro y a mí personalmente, nos obsesiona”. “Me duele Jerez y sufro porque voy por la calle sin escolta y la gente me para para contarme unos dramas de los que ya casi no nos escapamos en ninguna casa, mientras que el PP habla en los debates de los metros de cable que se han repuesto. Vaya nivel”, ha argumentado. En este punto, Pacheco ha recordado que “me fui preocupado cuando dejé provisionalmente la Alcaldía y Jerez a no llegaba a 10.000 parados, como reconoció la propia Pelayo el pasado sábado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, así que imaginad lo duro que es y la indignación que tengo ahora cuando hay más de 35.000 personas desempleadas en la ciudad”.

“Me duele, aunque me sigue encantando, Jerez y me indignan las políticas que nos están haciendo retroceder mucho antes de cuando accedí allá por el 79 a la Alcaldía: comedores sociales desbordados, hambre, jóvenes que emigran o que ni siquiera pueden estudiar porque no tienen becas, familias sin recursos y en exclusión social, el colchón de las pensiones desplumado, la sanidad desmembrada, los servicios públicos destrozados o con un deterioro máximo, las barriadas abandonadas a su suerte…”. Y ha cuestionado: “¿Saben lo peor? Que como decía ayer el editorial de uno de vuestros compañeros, lo peor es que ahora Jerez no sabe qué quiere ser, no hay proyecto ni rumbo, los gobernantes locales sólo se mueven por impulsos y por el ansia partidista, por la ambición de trepar y abandonar cuanto antes una ciudad que solo les interesa de trampolín para otros cargos más jugosos y que no requieran una dedicación de 24 horas dejándote la piel”. En todo caso, ha puntualizado, “a los ciudadanos ya no les valen cuatro obrillas y quitar cuatro jaramagos, y lo digo por experiencia. Quieren realidades y, sobre todo, quieren empleo, algo que el PP no solo no crea sino que sigue destruyendo”. “La única salida es la de un liderazgo claro desde el Ayuntamiento y convocar cuanto antes un gran acuerdo local, algo que llevamos proponiendo desde 2010”, ha aseverado.

Durante su encuentro con los medios, Pedro Pacheco también ha valorado la aprobación de un nuevo crédito ICO de 40 millones de euros (de los que apenas el 2% va a parar a colectivos sociales y ONGs, y el 31% de nuevo para Urbaser y Florentino Pérez) y el consiguiente nuevo Plan de Ajuste para el Ayuntamiento. “El PP ha comenzado a aplicar ya, a poco menos de dos años para las elecciones municipales de 2015, una deplorable política de tierra quemada debido a su desesperación por unas encuestas que manejan que les desploman hasta los 8 concejales, la barrera que siempre tuvieron en Jerez”, ha manifestado. Así, el portavoz municipal de Foro Ciudadano ha mantenido que “ya oficialmente el interventor es el máximo responsable del Ayuntamiento, por lo que se acabó el municipalismo”, y este plan vuelve a presentar “unos ingresos y gastos de mentira que pagarán una vez más trabajadores municipales y ciudadanía”. “Han vuelto a llevar este ICO de forma tosca, apresurada y hurtando información a la oposición, pero lo que está claro es que ya tenemos 400 millones de deuda con los bancos y ni siquiera han pagado los 24 millones que ya deberíamos haber reintegrado solo en intereses en este último año”, ha relatado Pacheco. Asimismo, y en relación al nuevo Plan de Ajuste, ha lanzado un par de interrogantes en cuanto a la absorción de empresas y organismos municipales al Ayuntamiento previa disolución: “¿Cómo es posible que los empleados vayan a pasar al Ayuntamiento si cuando le hicimos la misma propuesta en el caso del concurso de Onda Jerez el gobierno del PP dijo que eso era ilegal? ¿Ahora hay otro criterio? Y por otro lado, con un ERE calificado de arbitrario y no ajustado a derecho por el TSJA, y pendiente de sentencia del Supremo, ¿cómo se come que se vaya a aumentar la plantilla municipal? Los empleados de empresas como Jesytel tendrán que preguntárselo a Pelayo”.

De Premios Ciudad de Jerez a “Premios Ciudad del PP” 

Pedro Pacheco también se ha referido en rueda de prensa a los Premios Ciudad de Jerez, que volverán a tener lugar el próximo día 9 coincidiendo con la festividad del Patrón de la Ciudad, San Dionisio. En este sentido, Pacheco ha mantenido que “cuando creamos estos premios, que al fin y al cabo también son herencia que han recibido y han destrozado, se premiaba a los miembros más destacados en el último año de la sociedad civil jerezana, a aquellos que habían hecho méritos suficientes”. “Entonces –ha proseguido-, este año que veo que se lo han concedido a mi amigo José Mercé no tengo más remedio que preguntarme si el año pasado no hizo méritos suficientes o si fue Teófila Martínez la que hizo más méritos por la ciudad, puesto que se lo dieron a ella”. Esto, ha concretado, “no tiene más explicación que el hecho de que estos premios de los jerezanos se hayan convertido en los premios de la Pelayo, en los premios ciudad del PP, y como muestra ahí tenéis que este año otro de los que se otorgan va para la Diputación de Cádiz”. “Y me pregunto yo: ¿qué apuesta hace la Diputación por Jerez, no habrá muchos más jerezanos que humildemente trabajan en la sombra que se merezcan ese casco corintio antes que instituciones cuyo mérito es estar gobernadas por el PP?”, ha zanjado.

Unidad sindical frente al “divide y vencerás” del PP 

A todo esto, Pedro Pacheco también ha entrado de lleno en la situación que a nivel sindical está sufriendo el Ayuntamiento y cuya paralización y falta de empuje sufren, indirectamente, los jerezanos. “Este Ayuntamiento que tenemos hoy, cercado por las denuncias y que lo fía y pospone todo al criterio de los jueces, se ha convertido en un divide y vencerás. Una política caótica del PP también en materia de personal que ha convertido el interior del Consistorio en una guerra de guerrillas entre los propios trabajadores municipales. Algunas estrategias sindicales erróneas no han ayudado pero desde luego es el momento de retomar la unidad y hacer frente a los atropellos y a las políticas erráticas”, ha asegurado. “Es lamentable el descontrol de este gobierno que dijo que iba a poner orden tras la catastrófica legislatura anterior y lo único que ha aportado es más caos, pleitos judiciales y arbitrariedad”, ha agregado en este apartado.

“Buscamos protección judicial ante las agresiones del PP” 

“Buscamos protección judicial ante las agresiones del PP”. Así se ha posicionado Pedro Pacheco en rueda de prensa después de conocer que el pasado martes y en segunda instancia ha sido admitido a trámite el recurso que se ha presentado contra la negativa en primera instancia de concederles a él mismo y a José López la suspensión cautelar del expediente de incompatibilidad como concejales del pleno del Ayuntamiento de Jerez promovido por el PP. “Seguimos a la espera un mes más de un pronunciamiento judicial satisfactorio, entre los muchos procedimientos que tenemos contemplados, que permita poner fin a esta interesada ceremonia de la confusión que puso en marcha el PP, la derecha, con el ánimo de acallar la voz crítica y contundente de este grupo político en el pleno. Algo que como han visto no van a lograr”, ha dicho. A lo que ha agregado: “Seguimos en un Estado de Derecho, por mucho que se empeñe Rajoy, y hasta la propia Junta Electoral Central ha paralizado la posible sustitución de los concejales hasta que no haya un pronunciamiento judicial definitivo”.

Y es que, según Europa Press, Pedro Pacheco ha formalizado ante el Tribunal Supremo su recurso contra la sentencia que le condena a cuatro años y medio de prisión por el conocido como ‘caso asesores’. El recurso ante el TS fue formalizado el pasado 24 de septiembre, dentro del plazo de 15 días otorgado por la Audiencia Provincial una vez notificada la resolución a las partes. Cabe recordar que, tras darse a conocer a mediados del pasado mes de mayo, el exalcalde jerezano calificó de “disparate” y de “tremenda injusticia” la sentencia, defendiendo su “absoluta inocencia” y anunciando entonces su intención de recurrirla ante el Tribunal Supremo.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz condenaba a Pacheco a cuatro años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación y otro continuado de malversación de caudales públicos. Además, establecía que tanto Pacheco como los dos exasesores también condenados en el caso –José López y Manuel Corbacho– indemnizaran solidariamente a las empresas públicas Emusujesa y Xerez 21 Speed Festival con más de 207.000 euros.

2 comentarios

2 comentarios a “Pacheco: “Jerez merece liderazgo frente al drama humano de más de 35.000 desempleados””

  1. FUNCIONARIA dice:

    Una se pregunta: Tras un indigno y arbitrario ERE (por la forma de selección del personal incluido en el mismo) ¿como se puede gastar el ayuntamiento, en un sólo semestre, más de dos millones y medio de euros en gastos extraordinarios de personal?. ¿Como se puede derrochar un monton de dinero en abogados y asesorias externas teniendo un gabinete juridico?. Si, ya lo sé, tienen mayoria absoluta pero todo esto me parece indecente. Y la Justicia está para todos ¿eh?, que este equipo de gobierno piensa que puede estar por encima del bien y del mal.

  2. FUNCIONARIA dice:

    Otra pregunta: ¿como puede hacer estas declaraciones alguien que esta condenado por malversación de caudales públicos a cuatro años y medio de cárcel? otra ¿ porque no se le piden responsabilidades a Pacheco por meter a tanta gente ilegalmente en el ayuntamiento lo cual a obligado a hacer un Ere este ayuntamiento con todos los enchufados? Creo que las declaraciones de este personaje tiene el peso político que le quieran dar. Porque si le damos alguna tendríamos que ver la noticia puesta mas arriba relacionada con el caso Estación de autobuses

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Aquajerez

Barrio a Barrio

Servicios