Rodal Cash

“Los Presupuestos evidencian que Pelayo es un cero a la izquierda en su sillón del Senado”

La diputada socialista Mamen Sánchez ha calificado de “decepcionantes” los Presupuestos Generales del Estado para Jerez, “ya que ni responden a ninguno de los grandes problemas de la ciudad ni atiende las necesidades de los jerezanos”. En rueda de prensa, acompañada por la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, Sánchez criticó que no contemple ningún plan especial de empleo ni existan inversiones específicas para la dinamización de la economía. “Tampoco -añadió- recoge planes concertados o fondos de alimentos para atender las necesidades básicas de aquellas personas que necesitan más que nunca de los servicios sociales”. Sin embargo, apostilló “son unos presupuestos que elevan la presión fiscal, la pérdida de poder adquisitivo de las familias, de los pensionistas y de los trabajadores”.

“Son unos presupuestos que Jerez y los jerezanos no merecemos,  que evidencian que el Gobierno de España pasa de Jerez y que Pelayo es un cero a la izquierda en su sillón del Senado”, aseguró. Por ello, se preguntó “¿cómo puede la alcaldesa de esta ciudad decir  que está satisfecha con estos presupuestos? y añadió que “sinceramente creo que no lo está, por eso  ha  inventado actuaciones que no vienen recogidas en los presupuestos como la comisaría, o por eso doblan partidas presupuestarias como la de la línea de alta velocidad a la que para engrosar el montante de la inversión,  suman la parte de obras de la provincia de Sevilla”.

INFRAESTRUCTURAS

Desglosando las partidas recogidas en los Presupuestos del Estado, la diputada socialista abundó que en se vuelve a apostar por infraestructuras en otras ciudades de la provincia  a costa de las de Jerez. “El gobierno del PP vuelve a apostar por el puente de Cádiz con 61 millones y por una obra de ferrocarril nueva como es la de la Almoraima-Algeciras con 50 millones de euros y todo en detrimento del ferrocarril en Jerez o del desdoble entre Jerez-Los Palacios, lo que supone un tanto que se pueden marcar los alcaldes de Cádiz y Algeciras,  Teófila Martínez y Landaluce,  en detrimento de  Pelayo”.

AEROPUERTO

Respecto al aeropuerto, aseguró que recibe una de las más baja inversiones de su historia, con 820.000 euros, destinada al mantenimiento, si bien matizó que el 95% de las infraestructuras que necesitaba el aeródromo jerezano ya se hizo en las dos legislaturas socialistas, donde recordó que se invirtió una media de 14,2 millones por año. Cerca de los cien millones en siete años. “Tan sólo se quedó una obra pendiente para esta legislatura que es la ampliación de la pista. También reclamada por el PP, pero que ellos obvian de los presupuestos”, apuntó.

No obstante, criticó que no se contemple ninguna medida para potenciar el aeropuerto, ni un plan especial de promoción turística, teniendo en cuenta que el número de pasajeros ha caído por primera vez en diez años por debajo del millón de personas.

DESDOBLE N-IV

En cuanto al desdoble de la N-IV Jerez- Los Palacios, aseguró que no consta en los presupuestos ninguna cantidad y pidió al PP que aclare “si se ha olvidado ya de esta obra o si la alternativa es liberar la autopista de peaje”, al tiempo que recordó el compromiso de la ministra Pastor en su primera visita a la provincia, en la que aseguró que esta carretera tenía prioridad para su Gobierno.

ALTA VELOCIDAD

Sobre la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Jerez, la diputada socialista explicó que en los presupuestos aparece 1.780.000  para el tramo de ferrocarril Aeropuerto- Jerez Norte y 4.559.000 para el tramo el Cuervo- Aeropuerto de Jerez y 3.070.000 para el tramo Utrera-Aeropuerto de Jerez. “Estas cantidades corresponden a la inversión en la provincia de Cádiz y suman un total de 9.409.000 euros mientras que el PP habla de 16 millones pero eso es imputándole la cantidad de esta obra correspondiente a la provincia de Sevilla”. Por ello, avanzó que va a presentar varias iniciativas parlamentarias “sobre la previsión que tiene el Gobierno de llegada del Ave a la provincia y la posibilidad de que, si se  finaliza  las obras del tramo entre Utrera y Jerez antes de que finalice el soterramiento de Puerto Real,  el Gobierno contemplaría que el AVE pudiera llegar primero a Jerez y posteriormente al resto de la provincia”.

COMISARÍA

En cuanto a la Comisaría de la Policía Nacional, Sánchez aseguró que valoraba positivamente el compromiso del Gobierno central para construir una nueva Comisaría en Jerez, sin embargo negó que exista una partida de 2 millones de euros para esta infraestructura en los Presupuestos, tal y como anunciaron el diputado Aurelio Romero y la alcaldesa. De hecho, constató que  ha sido el propio subdelegado del Gobierno en Cádiz quien ha reconocido que no existe partida alguna. En este sentido, anunció que  va a registrar una pregunta parlamentaria “para saber si dentro de los 13 millones de euros que la Gerencia de Infraestructuras tiene para la construcción de nuevas comisarías de policías  y cuarteles de la Guardia Civil, se contempla la de Jerez”.

CULTURA

En cuanto a las partidas en Cultura, criticó que no se contemple ni un euro para la Ciudad del Flamenco, ni para el Festival de Jerez. Por ello, emplazó al PP a que explique “si da por finiquitada la Ciudad del Flamenco o por qué no son capaces de invertir 120.000 euros en el Festival de Jerez, como venía haciendo el Gobierno socialista”.

AGRICULTURA

La diputada socialista destacó que tampoco hay ninguna inversión para Jerez en materia de agricultura, a pesar de que el ministro es jerezano. “No hay nada -denunció- para apoyar a un sector que está haciendo un verdadero esfuerzo para salir adelante y no hay nada en los presupuestos para ayudar a nuestro sector vitivinícola”. En este sentido, calificó de insólito que “no haya dinero en el Ministerio de Agricultura para los sectores agrícolas de la zona y sí lo hay para hacer nichos en el cementerio y para asfaltar calles en la ciudad”.

ZONA FRANCA Y PLATAFORMA LOGÍSTICA

Por último, aseguró que “la plataforma logística que nos ha vendido el PP no existe como tal y tampoco hay una inversión extra para la Zona Franca, salvo  los 20 millones de euros que se destinarían para toda la provincia en actuaciones de reindustrialización”.  “Lo que se ha vendido como una inversión histórica en la Zona Franca es un completo fraude a la ciudadanía” y, de hecho, aclaró que de los 66 millones de euros recogidos para 2014, pasan a 52 millones en 2015, caen a 11 millones en 2016 y prácticamente desaparecen en 2017, cuando quedaría sólo un millón de euros. De igual forma, denunció que la plataforma logística “no es más que la confabulación de los alcaldes del PP (Teófila Martínez, Landaluce y Pelayo), distrayendo a la ciudadanía para tapar su nulo peso político tanto en el Congreso como en el Senado y su ineficacia para atraer inversiones a la provincia que promueva el crecimiento de nuestra economía y la creación de empleo”.

EL DESMANTELAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Por su parte, la secretaria general del PSOE, Miriam Alconchel, aseguro que Jerez “se va a enfrentar al peor año de la crisis con estos Presupuestos, porque a la ausencia de apoyo e inversión del Gobierno central se suma las durísimas medidas que está adoptando la señora Pelayo” y que va a tener consecuencias “devastadoras” para el Ayuntamiento y para la ciudad, en referencia a la aprobación del nuevo Plan de Ajuste. Así, advirtió que el cúmulo de requisitos que conlleva este plan va a repercutir directamente en la plantilla de empresas municipales y en una mayor presión fiscal a los ciudadanos.

Alconchel denunció, además, el desmantelamiento del Servicio de Atención al Ciudadano 010 y que va a suponer el despido de tres trabajadoras. La dirigente socialista lamentó que un servicio que presta atención a los ciudadanos y a los turistas que nos visitan vaya a desaparecer y, sobre todo, que tres empleadas pierdan sus puestos de trabajo, por lo que avanzó que planteará alternativas por el mantenimiento de este servicio y de los puestos de trabajo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios