Aqualia, Arcos

El PSOE impulsa una mesa de diálogo con el sector vitivinícola para emprender una “estrategia global” en defensa de la provincia

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mostrado su apoyo al sector vitivinícola de la provincia y se ha comprometido a trasladar a las distintas administraciones sus reivindicaciones,  “porque uno de los grandes retos que tiene el partido es ser útil a todos los sectores y, especialmente, a un sector muy tradicional que ha estado muy castigado por la propia situación del mercado”. García hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro en la sede del PSOE en Jerez con los representantes de  COAG, ASAJA y UPA,  al que han asistido la secretaria local del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel; el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial, Francisco Menacho; el delegado provincial de Agricultura, Federico Fernández; la diputada Mamen Sánchez y la secretaria de Organización de la Ejecutiva provincial, Isabel Armario.

La secretaria provincial avanzó que va a establecer un marco de “diálogo permanente” con el sector y  ha dejado abierta la puerta para que se incorporen otros sectores agroalimentarios, “con el fin de que definamos una estrategia global para toda la provincia”. García reconoció que el sector vitivinícola pasa por un momento crítico y, de hecho, destacó que “tras la finalización de la vendimia queda por conocer cómo va a quedar la calificación de los vinos por parte del Consejo Regulador, pero somos conscientes de la producción ha sido de una calidad excelente, aunque está latente el problema de los excedentes”. De igual forma, se refirió al Plan de Viabilidad que puso en marcha la Junta en 2010 y que concluye este año, por lo que consideró del todo necesario que “además de una valoración desde el punto de vista técnico, tengamos también la valoración de los representantes del sector”. Abundó en que el objetivo es “elaborar un documento global de la situación del sector, teniendo en cuenta los antecedentes, para que nos permita realizar un catálogo de iniciativas y prioridades para que el sector vitivinícola redunde en más generación de empleo y más posibilidades de crecimiento para la comarca y la provincia”. Por ello, invitó también a que se sumen a esta mesa de diálogo al sector bodeguero y empresarial, “para que seamos capaces de concitar un mensaje común entre todos y eliminar tendencias en negativo”.

Valoración de los Presupuestos Generales en Jerez

Por otro lado, Irene García criticó el “sectarismo” del Gobierno central con los ayuntamientos que tienen distinto color político y reprochó al PP que esté utilizando “de manera torticera las administraciones gobernadas por este partido para tapar los desaguisados y la sinrazón del desgobierno que está llevando a cabo la señora Pelayo en Jerez”. Aseguró que la gestión de la alcaldesa “se está convirtiendo en un peligro para Jerez, con una sangría de despido masivo de empleo público y un deterioro notable de los servicios públicos básicos”.

La secretaria provincial del PSOE gaditano calificó de “gran mentira” las promesas de apoyo del Gobierno central a Jerez y puso como ejemplo de ello las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Al respecto, dijo que “ese gran discurso de apoyo a la provincia y a Jerez es un gran fantasma que se ha esfumado en estos presupuestos, donde dejan en el olvido a la principal infraestructura que tiene esta provincia, como es el aeropuerto de Jerez, ya que se convierte en el aeródromo con menor apoyo presupuestario de todos los aeropuertos andaluces”. “Si tan contenta está la señora Pelayo con los presupuestos de su presidente, tendría que explicarle a los  jerezanos también cómo van a mermar los ingresos de los pensionistas, cómo le van a congelar el sueldo a los funcionarios o cómo los enfermos van a tener que pagar los fármacos hospitalarios”, añadió.

García abundó en que estas partidas “no merecen ninguna credibilidad, teniendo en cuenta no se han ejecutado ni la tercera parte de lo presupuestado en 2013” y emplazó a los responsables del PP a que  “si tan orgullosos están de esta provincia y de esta ciudad, la más castigadas por el paro, que reclamen un plan especial de empleo de forma inmediata y le planten cara a todos y cada uno de los ciudadanos que han perdido su empleo, a los pensionistas y a todos los estudiantes que han perdido su beca”.

Valoración de Miriam Alconchel 

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, dijo que los Presupuestos son un “maltrato” a Jerez. Criticó que “la señora Pelayo se jacte de presumir del apoyo del Gobierno central a Jerez, del supuesto trato especial a esta ciudad, y sólo ha conseguido que Montoro sea el verdadero alcalde de Jerez, al dejar en sus manos el futuro de este Ayuntamiento tras las medidas económicas aprobadas en el Plan de Ajuste, que va a tener unas gravísimas repercusiones para las empresas municipales y para la plantilla”. Alconchel añadió que en estos presupuestos “no hay más que humo, porque no hay nada nuevo para Jerez ni apuesta por esta ciudad”.

En relación con la decisión adoptada por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil,  para iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Jerez por el nombramiento de 11 altos cargos, Alconchel recriminó a Antonio Saldaña que criticara esta decisión. La responsable socialista replicó que “la Junta tiene que velar por la legalidad y no puede ser cómplice de las irregularidades y de las tropelías que se cometen en este Ayuntamiento”, al tiempo que destacó “la labor responsable del delegado del gobierno instando a la corrección de estos nombramientos o, en su caso, al inicio de acciones legales”.

“Nos sorprende -aseguró- que el señor Saldaña diga que esto es un ataque a Jerez cuando lo que está haciendo la Junta es cumplir con su lealtad a los ciudadanos, que no pueden tener un gobierno que actúa arbitrariamente, fuera de la ley y con una gestión en materia de personal basada en el premio y castigo. Es insólito que se ataque al delegado de la Junta por cumplir con su obligación”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios