HLA, obesidad

“El endurecimiento de las condiciones impide a las empresas acceder al Reindus”

Empresarios de la Bahía de Cádiz y de Jerez han trasladado a la diputada socialista Mamen Sánchez que el endurecimiento de las condiciones del Programa de Reindustrialización (Reindus) decidido por el Gobierno del PP está imposibilitando ese año el acceso a esas ayudas. El aumento de un punto en los intereses con respecto al año anterior, al pasar del 3,95 al 4,95 por ciento, y el hecho de que se solicite un aval a las empresas interesadas en acogerse a las mismas, se está traduciendo en grandes dificultades para las empresas que podrían estar interesadas en acceder a estas ayudas.

“Los empresarios, la mayoría de pequeñas y medianas empresas o jóvenes emprendedores, no alcanzan a entender cómo el Gobierno les dificulta el acceso al Reindus precisamente en un momento en el que esas ayudas son más necesarias que nunca debido a que los bancos les han cortado por completo el acceso al crédito”, ha señalado la diputada socialista.

Igualmente, Mamen Sánchez ha trasladado otra reflexión de estos representantes del sector empresarial. “La generalidad de los empresarios tienen claro que el hecho de que en años anteriores se haya cometido alguna irregularidad por parte de unas empresas determinadas y de que se esté realizando una investigación acerca del proceso de concesión de esas ayudas concretas no puede traducirse en que el resto del sector deba pagar las consecuencias, porque los fondos Reindus vienen arrojando un excelente resultado para mantener la actividad y el empleo en estos años de crisis mediante la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo”.

Mamen Sánchez se ha comprometido a preguntar  al Gobierno de la Nación “si la falta de solicitudes registradas este año al amparo del plan Reindus es la verdadera causa de que el Ministerio de Industria se haya visto a obligado a ampliar el plazo de presentación de las mismas del 13 de junio al 15 de julio”. Igualmente, va a interrogar  al Ejecutivo en torno a ese endurecimiento de las condiciones de acceso a estas ayudas, y más concretamente “si considera que se está traduciendo en una importante reducción del número de empresas solicitantes”.

La batería de preguntas de la diputada socialista incluirá conocer el número de solicitudes de ayudas registradas en la provincia de Cádiz hasta el 13 de junio, fecha en la que terminaba inicialmente el plazo para oficializar las peticiones. De la misma manera, solicitará al Ejecutivo conocer cuántas empresas presentaron sus solicitudes a 15 de julio, cuando venció la ampliación del plazo, así como qué número de ellas que se han quedado fuera de recibir estas ayudas por no poder presentar los avales. A la luz de todos esos datos, y teniendo en cuenta si esas circunstancias se repiten o no en otras provincias, Mamen Sánchez ha anunciado que propondrá a su Grupo Parlamentario “algún tipo de iniciativa donde se pida que se suavicen las condiciones de acceso al Reindus, garantizando en todo momento el máximo control que el Ministerio debe ejercer sobre las empresas que se presenten a la convocatoria”.

La diputada ha recordado que “este es el segundo año en el que el Gobierno del PP endurece las condiciones de acceso al Reindus con respecto a las normas establecidas por el anterior Gobierno socialista”. En este sentido, ha incidido en que “bajo la gestión del PSOE, los intereses eran del cero por ciento y ahora han alcanzado ya el 4,95 por ciento. Además, con el Ejecutivo socialista la devolución del préstamo podía realizarse en 15 años, frente a los 10 años actuales. Y el período de carencia era entonces de cinco años, mientras ahora se ha reducido a solo tres. Incluso, bajo el Gobierno socialista y ante la generalizada petición del sector empresarial, hubo años en los que no fue preciso contar con un aval para acceder a esas ayudas”.

Mamen Sánchez ha hecho hincapié en que “el sentido del Programa Reindus es impulsar la política industrial, crear empleo y ayudar a la dinamización económica y social de todos aquellos territorios necesitados. Y ahora más que nunca necesitamos una industria fuerte, una industria competitiva, potente y generadora de empleo”. En esta línea, ha destacado que “con todas estas restricciones impuestas por el Gobierno del PP no se contribuye precisamente  a crear tejido empresarial, ni a mantener el tejido industrial y menos aún a generar empleo”.

El Programa Reindus está vigente en el Campo de Gibraltar desde el año 2001. En la Bahía de Cádiz, con extensión a otros muchos municipios, lo hace desde el año 2008. A lo largo de todo este tiempo, la provincia de Cádiz se ha visto compensada por casi 800  millones de euros en el programa de Reindustrialización. Para el año 2013 había presupuestados 61.771.440 euros con destino a la Bahía de Càdiz y Jerez; y otros 26.287.590 euros para el Campo de Gibraltar.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz

Barrio a Barrio

Servicios