Algosur

El Ayuntamiento, pendiente de recibir la información preceptiva de Acasa respecto a los pagos pendientes

La Junta de Gobierno Local con carácter urgente ha aprobado hoy el inicio del expediente de contratación mediante procedimiento negociado del servicio de ayuda a domicilio. Dicho acuerdo se ha comunicado en la mañana de hoy al comité de empresa. Cabe recordar que las empresas que se habían presentado al concurso público desistieron por la deuda de la anterior concesionaria. El Ayuntamiento está pendiente de recibir la información preceptiva de Acasa respecto a los pagos pendientes.

Esta aprobación del inicio del expediente de contratación mediante procedimiento negociado es una medida más de las adoptadas por el Gobierno municipal para normalizar el servicio de ayuda a domicilio, el pago de nóminas a sus trabajadores, y la atención a los usuarios, dado que se trata de una población que requiere de unos cuidados específicos e indispensables en la atención socio sanitaria. El Consistorio ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, para analizar la situación de la falta de financiación del servicio por parte de la Junta, y a fecha de hoy no se ha recibido ninguna respuesta al respecto.

El Consejo de Administración de Comujesa aprobó el pasado 28 de junio el asumir de forma temporal la gestión de este servicio. De esta forma, el Ayuntamiento se hacía cargo desde el pasado 1 de julio del servicio de ayuda a domicilio ante la grave situación de impagos y legal por la que pasaba la plantilla. La alcaldesa, junto a la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, han mantenido sucesivas reuniones con el comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio para explicarles las gestiones que está realizando el Consistorio para garantizar la continuidad del servicio y la atención a sus usuarios.

Cabe recordar que esta decisión se tomó tras presentar su renuncia por escrito la última de las tres empresas que optaron a hacerse con el servicio debido a la deuda de la empresa Acasa. La urgencia de la encomienda de gestión a la empresa Comujesa vino por la finalización del contrato con Acasa el 30 de junio y ante la decisión de no prorrogar el contrato debido a los incumplimientos de esta empresa en los pagos a las trabajadoras.

Esta decisión suponía que la empresa municipal Comujesa se hiciera cargo de la deuda, por lo que esta será reclamada por la vía judicial a la empresa Acasa. Como explicó la alcaldesa: “hemos tomado esta decisión porque no queríamos crear un embrollo político-institucional ya que los trabajadores, que llevan meses sin cobrar, no se lo merecen, como tampoco los usuarios de un servicio que está garantizado por ley. No es competencia del Ayuntamiento, pero consideramos que hay que dar la cara porque son personas que llevan años pasándolo mal. Es el momento de dejar de lado el debate político y dar un paso adelante”, subrayó.

Por otro lado, la delegada Isabel Paredes ha denunciado que el Consistorio no ha recibido hasta esta semana la resolución de la Junta de Andalucía correspondiente a los pagos del segundo semestre de la ayuda a domicilio, a pesar de que debería haberse remitido al Ayuntamiento el pasado 1 de julio. La Junta de Andalucía no ha abonado en este año 2013 ninguna partida correspondiente a este ejercicio para la ayuda a domicilio, lo cual dificulta en extremo la normalización del servicio.

Un comentario

Un comentario a “El Ayuntamiento, pendiente de recibir la información preceptiva de Acasa respecto a los pagos pendientes”

  1. Legal dice:

    Y ahora que pasara con las nominS que se les debe a las trabajadoras?? si es verdad que acasa no tiene dinero y ahora se lleve una adjudicacion directa del servicio la empresa que adjudicataria no tendra mas remedio que asumir de manera legal la deuda, asi k almenos seguiran teniendo una garantia de cobro solidaria

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement