HLA, Cardiología

Malikian capitanea un intenso viaje por la historia de la música

Los primeros acordes de una partitura de Bach sonaron en el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez cuando aún el escenario estaba vacío, y entre el público apareció tocando su violín el libanés Ara Malikian, una suerte de evangelizador de la música que con un virtuosismo fuera de lo común y una simpatía desbordantes se ha propuesto romper todas las barreras que puedan existir en la historia de la música.

El músico de estética rockera y pelo imposible se armó de talento y energía, y junto a sus inseparables Juan Francisco Padilla (guitarra, laúd y teorba) y Rubén Rubio (guitarra, viola da gamba) se metieron al público en el bolsillo desde el primer minuto y le llevaron de la mano por su peculiar recorrido sonoro.

El mismo Malikian, encantador y cercano cada vez que cogía el micrófono, desveló el truco desde el inicio: el título ‘From Bach to Radiohead’ bien podría haber sido “las canciones que le gustan a mi hermana”. Se trataba de demostrar qué les gusta a ellos, qué canciones les hacen palpitar, qué autores hacen que ataque con tanto ímpetu y garra su violín. Y demostró con creces que a ecléctico no le gana nadie.

Uno de los primeros compositores en salir a la palestra en este concierto que sirvió de crisol de estilos y de homenaje fue el francés Jean-Marie Leclair, violinista y compositor francés del barroco considerado fundador de la escuela francesa de violín y del que Malikian y los suyos tocaron su ‘Sonata 6′.

Entre una interpretación apasionante e historias de complots para asesinar al francés se llegó a la siguiente parada de este viaje en el tiempo y los estilos, que fue para la islandesa Björk y su ‘Hyper Ballad’. Sí, esa extraña y bonita canción de amor del vídeoclip “friki”.

Tras el ecléctico estilo de la islandesa, Malikian cambió el rumbo y puso su mirada en España, en un grande como Manuel de Falla, del que se atrevieron a tocar un fragmento de su ópera ‘La vida breve’. Nadie pudo echar en falta anoche la orquesta en esta pieza que es una versión propia de aquella otra que hizo un músico vienés y que fue la única que Falla consintió. “Tenía muy mala leche”, desgranaba Malikian, que no paró de dar datos, pistas o guiños de cada interpretación para dar tiempo a sus compañeros a afinar y cambiar de instrumentos.

Para entonces el público ya estaba entusiasmado y celebraba con gritos y muchos aplausos el final de cada ejecución. Unos gritos que se regocijaron cuando empezaron a sonar los primeros acordes del ‘No surprises’ de los Radiohead, uno de los grupos más personales e interesantes de la escena musical. Anoche, el violín de Malikian sustituyó con mucho acierto y casi de forma impactante los lamentos de Thom Yorke.

Y es que la expresividad del libanés es abrumadora, rotunda y muy coherente con cada una de las piezas que interpreta. Con esa intensidad que te agarraba y te arrastraba atacó también el ‘Listening wind’ de los míticos Talking Heads’, para dar paso al ‘Way down in the hole’ del excéntrico y todoterreno Tom Waits.

Desde el centro del escenario, casi sin luces y bailando alrededor de los otros músicos, Malikian y su violín se convirtieron por momentos en una imagen clónica del músico de California.

La fuerza y la rotundidad volvieron con su versión de la ‘Jota Navarra’ de otro virtuoso violinista, Pablo Sarasate. Interpretando las partituras del pamplonica Malikian y Padilla hasta tuvieron tiempo de bailar algunos pasos de esta danza folklórica.

El recorrido siguió por Brasil de la mano del ‘Agua y vino’ de Egberto Gismonti, para retomar a los Radiohead con una espectacular versión cargada de nervio del ‘Paranoid android’.

Con los espectadores ya de pie para ovacionarle, aún tuvo tiempo de regalar algunas piezas más, como el aria de Bach que tocó ‘desenchufado’ y recorriendo el patio de butacas para disfrute de los asistentes, o como el toque de flamenco que no podía faltar a la noche y que puso de la mano de Paco de Lucía y su ‘Zyriab’.

No es de extrañar que cuando bajó a tocar a pie de público, mientras recorría el mágico patio de San Fernando, la gente lo mirara absorta y embrujada. Verle es todo un espectáculo que nadie debería perderse.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement