Algosur

Los ayuntamientos de las entidades locales cierran una hora contra la Reforma Local

Las entidades locales menores (antiguas pedanías) de todo el país han escenificado su “cierre patronal parcial” este jueves, tal y como se anunció desde la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) en respuesta al texto de la Reforma Local, y más en concreto, “a las mentiras del ministro Montoro y de esta ley”. La iniciativa se ha llevado a cabo entre las 10 y las 11 de la mañana “con el fin de perjudicar lo menos posible a los vecinos y vecinas de las ELAs”, de manera simultánea en los más de 3.700 entes de esta categoría que hay en todo el país, entre ellas las siete jerezanas, y en los que viven más de 800.000 personas habitualmente, aunque en época estival sus poblaciones se multiplican.

Ésta es la primera de las acciones que han previsto desde la FEEM para quejarse públicamente y hacer partícipes a los vecinos de estas entidades rurales de un texto que  “en el caso de las entidades locales no ha mejorado ni delimitado absolutamente nada, por lo que para nosotros sigue siendo un intento por terminar con nuestros pueblos”, asegura su presidente, Antonio Martín Cabanillas. Al mismo tiempo que este “cierre patronal parcial”, la FEEM va a iniciar una ronda de charlas informativas por las entidades locales de todo el territorio nacional para explicar cuáles son las consecuencias de esta ley, ateniéndose ya al texto aprobado,  para promover “la sensibilización de todos nuestros habitantes, porque nuestros vecinos y vecinas deben tomar conciencia de la situación real y de dónde podemos vernos abocados”.

Reacción del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Jerez ha reiterado su apoyo a las entidades locales autónomas del municipio y su compromiso a trabajar de la mano para que puedan cumplir todos los requisitos que exige la reforma de la Administración local, aprobada en Consejo de Ministros.

El Ayuntamiento incide en que desde el minuto uno ha estado apoyando a las ELAs y las ha defendido, como parte de la historia del municipio de Jerez. En este sentido, ha  recordado que impulsó en la Junta de Portavoces hace casi un año una declaración conjunta de todos los grupos municipales de apoyo y defensa del mantenimiento de las Entidades Locales Autónomas del municipio de Jerez, que fue traslada al presidente del Gobierno de la Nación, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y a otros importantes representantes públicos. El Gobierno municipal también ha recordado su participación en las manifestaciones que ha habido en Madrid para solicitar la preservación de las ELAs.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha transmitido a todos los ciudadanos de la zona rural de Jerez un mensaje de tranquilidad en base al esfuerzo que se está realizando para garantizar el futuro de las entidades locales, según lo establecido en la nueva normativa. En este contexto se ha realizado un trabajo técnico de diagnóstico de la situación en cada entidad, del análisis de las competencias y la población de cada una, y se está trabajando en los convenios de financiación entre cada núcleo de población y el Ayuntamiento. Y asimismo, se ha puesto a disposición de los alcaldes de las entidades a  una nueva secretaria interventora para agilizar los trámites.

Además, el Ayuntamiento ha destacado el esfuerzo conjunto para realizar el Proyecto de Estatuto de las relaciones entre el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y las entidades locales autónomas de El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera. Este documento, abierto al consenso y aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento, permitirá que las entidades, por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Jerez, puedan participar de la PIE, de los ingresos de la Junta y de los impuestos municipales, lo que les permitirá solicitar nuevas competencias.

Este estatuto incluye, no sólo el sistema de financiación de las pedanías, sino también el régimen competencial y las relaciones con el Ayuntamiento matriz. En virtud de este documento, los alcaldes de las ELAs tendrán voz en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, en temas de su competencia, y podrán acceder a los expedientes de los temas que les afecten. Las entidades ganarán en autonomía y no perderán un ápice de ingresos.

El Gobierno ha afirmado que este documento se ha hecho pensando en lo mejor para la zona rural y considerando, por tanto, esta fórmula como la manera de saldar una deuda histórica de este Ayuntamiento con las pedanías.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement