HLA, Cardiología

Implantado en la provincia el primer sistema telemático de comunicación entre juzgados y prisiones impulsado por la Junta

La Consejería de Justicia e Interior ha implantado en la provincia de Cádiz el primer sistema informático integral para que los órganos judiciales puedan enviar directamente a las cárceles, vía telemática, las comunicaciones dirigidas a los reclusos. Esta novedosa herramienta informática agiliza y mejora la eficacia de las comunicaciones entre los centros penitenciarios y los órganos judiciales de la provincia.

Este Sistema de Comunicaciones Seguras puesto en marcha por la Junta ha permitido ya la realización de 86 comunicaciones entre las prisiones y los juzgados gaditanos, la mayoría relacionados con citaciones, traslados, liquidaciones de condena, mandamientos de libertad y otros asuntos que afectan a los reclusos.

Sin embargo, desde el pasado mes de junio se ha dado un impulso a este nuevo sistema con el uso generalizado de la aplicación en todos los órganos de la jurisdicción penal de Cádiz. Además, próximamente se va a extender también al centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, un uso que hasta ahora se limitaba a las prisiones Puerto I, Puerto II y Puerto III.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha puesto de relieve que con la implantación de estas nuevas herramientas “se están dando más pasos para que la Administración mejore su funcionamiento y su eficacia, al tiempo que se ahorran costes y se cumple el objetivo de ser más austeros”.

Como destaca López Gil, “los avances tecnológicos y las nuevas apuestas son un signo de este gobierno, que pese a la coyuntura actual no descansa en la búsqueda de soluciones que mejoren el trabajo de los profesionales de la justicia”. Tampoco olvida el beneficio que todo eso supone para la ciudadanía, “ya que ése es nuestro principal objetivo como lo demuestra también el esfuerzo que se hace por garantizar otros servicios como el de la asistencia jurídica gratuita”.

Almería, con 933 comunicaciones entre juzgados y centros penitenciarios, y Jaén, con 870, son las dos provincias que acumulan más notificaciones, ya que fueron las primeras donde se puso en marcha el Sistema de Comunicaciones Seguras. A continuación, les sigue Cádiz, y luego Málaga, con 56, Córdoba, con 54, Granada, con 49, y Sevilla, con 20.

La nueva herramienta informática, en cuyo desarrollo colaboran también el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Interior, tiene por objeto establecer un sistema seguro de envío y recepción entre los órganos judiciales y los centros penitenciarios. La aplicación de este sistema es de una gran utilidad para los órganos judiciales, a los que garantiza la seguridad de la información que contienen las comunicaciones, permite un ahorro de tiempo en los envíos y de los costes que acarrean, y supone un alivio de la carga de trabajo que soportan.

Una vez que haya sido plenamente implantada en todas las provincias andaluzas, el Sistema de Comunicaciones Seguras facilitará que exista una comunicación más fluida entre los órganos de la jurisdicción penal (Audiencias provinciales, juzgados de lo penal, instrucción, violencia, vigilancia penitenciaria y mixtos) y cualquier centro penitenciario.

Apuesta por las nuevas tecnologías judiciales

Este proyecto para mejorar las comunicaciones entre los juzgados y las cárceles forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por promover el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia en Andalucía, con el objetivo de mejorar el funcionamiento y ofrecer más agilidad y eficacia a este servicio público.

Este sistema se suma a otros proyectos tecnológicos impulsados por la Consejería de Justicia e Interior y que están cosechando resultados positivos, como es el sistema de comunicaciones judiciales vía telemática, Lexnet, el sistema de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal, “Eemat” o el nuevo sistema de gestión de documentación y archivos judiciales “Jara”.

La planificación tecnológica judicial está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requerirá la futura implantación nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía, sobre la base de dos objetivos fundamentales como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.

Con ese fin, la Junta está desarrollando el Nuevo Sistema de Gestión Procesal Adriano, que permitirá el paso del sistema de información actual, al que sólo pueden acceder los órganos judiciales ubicados en una misma sede, a otro conectado y digitalizado al que pueden acceder todos los juzgados y tribunales de la comunidad, desde el primer escrito hasta el archivo del expediente.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement