Banner inferior, Piñero-Romero abogados

Piden declarar Jerez como ‘zona de especial atención para el empleo’ con prioridad 1

El Pleno ha aprobado, con los votos favorables del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida y en contra del Foro Ciudadano  solicitar al gobierno de la Junta de Andalucía la clasificación de Jerez, y de todos los municipios de la provincia de Cádiz, como ‘Zona de Especial Atención para el Empleo’ con prioridad 1 a los efectos previstos en el Decreto de Exclusión Social con el objetivo de los desempleados de Jerez puedan optar en condiciones favorables y de igualdad a medidas de fomento del empleo y autoempleo.

Igualmente, se solicita a la Junta de Andalucía la supresión del ‘Indicador Sintético del Mercado de Trabajo Local’ contenido en el Anexo I del Decreto-Ley 8/2.013, de 28 de mayo, con el objeto de que todos los desempleados andaluces tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder al Bono de Empleo Joven y a los programas de apoyo y fomento del trabajo autónomo y al programa de apoyo a la economía social.

La propuesta ofrece algunos datos como que el “paro registrado en Andalucía se incrementó un 90% en el periodo comprendido entre 2007 y diciembre de 2011. En cinco años, se pasó de un paro registrado de 13,9% al 31%, en unos años de gobierno socialista en España y en Andalucía y, por supuesto, la reforma laboral no estaba vigente. Además el mayor incremento de la tasa de paro registrada en Andalucía se produjo entre 2007 y 2008 con un incremento del 7,7% en un solo año, bajo los gobiernos socialistas de Zapatero y Chaves”.

El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha agradecido el apoyo de los dos grupos municipales “porque no esperábamos menos de ellos al ser una propuesta buena para Jerez y los jerezanos”.

Saldaña ha recordado, no obstante, que la competencia en la creación de empleo es exclusiva de la Junta de Andalucía y ha pedido especialmente al PSOE que “no pidan al PP que arreglen ya la situación tan desastrosa que ha dejado el PSOE en el país. Históricamente el PP siempre ha arreglado los desastres que han dejado los gobiernos socialistas, pero no nos pueden ir pedir que se haga de un día para otro”.

Fondo de Liquidez Municipal

El Pleno ha aprobado con los votos favorables del PP y en contra de la oposición municipal apoyar las medidas excepciones para el año 2013 impulsadas desde el Gobierno de la Nación para ayudar a los ayuntamientos con especiales problemas financieros estructurales y cuya situación precise de medidas de financiación y liquidez; y que permitirán obtener facilidades financieras en el ámbito de la participación en tributos del Estado y en el régimen de endeudamiento a largo plazo.

Igualmente, se ha aprobado Instar al gobierno local de este Ayuntamiento a que asuma los compromisos concretos necesarios para recuperar la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y, si fuera necesario, pueda de esta forma acogerse a las Medidas Excepcionales facilitadas desde el Gobierno de la Nación. Así como reclamar al gobierno andaluz la creación de un Fondo de Liquidez Municipal que pueda facilitar financiación a los distintos Ayuntamientos de Andalucía, como el de Jerez.

El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha pedido que “la Junta se implique y se retrata de una vez por todas en la ayuda a los ayuntamientos. El Gobierno de España ya ha adoptado determinadas medidas para ayudar a determinados ayuntamientos,  mientras que la Junta solo se hace foto y no tiene dotación presupuestaria, han reducido las asignaciones en los ingresos de la Junta. Por ley tienen  que aumentar esta asignación, y en Jerez lo han reducido en un 15%, superando la deuda con Jerez los 12-13 millones de euros”.

“Las medidas del Gobierno de España son concretas y con asignaciones concretas, tenemos el compromiso del gobierno de Mariano Rajoy de apoyo a ayuntamientos con especiales circunstancias como el Ayuntamiento de jerez, que se encuentra en esta situación fruto de los desmanes de años”, ha añadido el portavoz.

Igualmente, Saldaña ha recordado a la oposición que “la Junta le debe dinero a los ayuntamientos desde mucho antes de la entrada en el gobierno de Mariano Rajoy. Ahora viene un secretario de Estado ha anunciar buenas medidas para Jerez y ustedes se escudan en que no están publicadas para no apoyarlas, con esta acción se retratan ante los ciudadanos que ven que no apoyan las buenas medidas para los jerezanos”.

Punto de Encuentro Familiar

La propuesta que pedía el apoyo a la Junta de Andalucía al proyecto del Servicio del Punto de Encuentro Familiar en Jerez, que la entidad AFYME presentará en la próxima convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF se ha quedado sobre la mesa al entender la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, que “los grupos de la oposición no han entendido la propuesta que venía al Pleno. Por el bien de Jerez y debido a lo necesario que es este Servicio dejamos el punto sobre la mesa para darles toda la información que necesiten y puedan apoyar este punto”.

Otros temas

El Pleno ha aprobado por unanimidad la aprobación definitiva del Plan Parcial Dehesa de Siles II. El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha destacado que “se trata del desarrollo de una zona muy importante para el progreso del Parque Tecnológico Agroindustrial. Con esta aprobación estamos dando pasos muy importantes para poner en carga mucho más suelo para el PTA, desarrollo que va unido al desarrollo de la Plataforma Logística del Sur de Europa, que tiene tanta importancia para toda la provincia de Cádiz. Es un momento muy importante de cara a la futura reparcelación de casi un millón de metros cuadrados suelo”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios