Rodal Cash

La provincia contará con 200 hectómetros cúbicos para riego, abastecimiento, uso industrial y caudales ecológicos este verano

La provincia contará con 200 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer las necesidades de riego, abastecimiento, usos industriales y caudales ecológicos hasta finales del presente año hidrológico, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2013, según se ha acordado en los Comités de Gestión de los Sistemas de Explotación de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar reunidos hoy en Jerez.

Así, se ha previsto desde junio hasta el final del año hidrológico una dotación de 139,24 hectómetros cúbicos para cubrir las demandas de riego en la provincia de Cádiz, mientras que para el abastecimiento de la población se destinarán 54,56 hectómetros cúbicos y para usos industriales se reservarán 1,79 hectómetros cúbicos. Por otro lado, durante este mismo periodo se desembalsarán para caudales ecológicos 4,24 hectómetros cúbicos de agua.

Concretamente, en el Sistema de Explotación Guadalete se ha estimado que se destinarán para abastecimiento hasta el 30 de septiembre 37,57 hectómetros cúbicos, que provendrán del embalse de los Hurones y, como apoyo, desde el embalse de Guadalcacín II. Por otro lado, para riego se destinarán 86,08 hectómetros cúbicos de agua que de distribuirán desde los embales de Bornos, Zahara-Gastor y Guadalcacín; mientras que para la refrigeración de la central térmica de Iberdrola se destinarán 0,99 hectómetros cúbicos desde el embalse de Guadalcacín II. Por último, en este periodo se reservarán 3,12 hectómetros cúbicos para caudales ecológicos.

Por otro lado, en el Sistema de Explotación Barbate se prevé hasta el 30 de septiembre una dotación de 48,58 hectómetros cúbicos para riego provenientes de los embalses de Barbate, Celemín y Almodóvar. Por su parte, para el abastecimiento a Tarifa desde la presa de Almodóvar se destinarán 0,74 hectómetros cúbicos de agua, y para preservar los caudales ecológicos se reservarán 1,12 hectómetros cúbicos.

Por último, en el Sistema de Explotación del Campo de Gibraltar se estima que hasta el final del año hidrológico se destinarán 4,59 hectómetros cúbicos para riego procedentes de los embalses de Charco Redondo y Guarranque, mientras que para abastecimiento de la población se dirigirán 16,25 hectómetros cúbicos y para usos industriales 0,8 hectómetros cúbicos de agua.

Evolución del año hidrológico

Asimismo, durante el transcurso de las Comisiones de Gestión se han analizado tanto los datos del anterior año hidrológico 2011-12 como la evolución del presente año hidrológico (2012-13) en los tres sistemas de explotación. A tenor de los recursos embalsados, se puede calificar la situación hidrológica actual como excepcional por las importantes reservas acumuladas, que ascienden a 1.696,71 hm3 a finales de junio, lo que supone un 93,17% de la capacidad  total de embalse. Por sistemas de explotación, Guadalete dispone a esa fecha de 1.276,57 hm3 (92,97%), Barbate de 258,46 hm3 (92,77%) y Campo de Gibraltar de 161,68 hm3 (95,48%).

En este sentido, respecto al Sistema de Explotación Guadalete, desde el Comité de Gestión se ha subrayado que, atendiendo a la pluviometría, si bien el pasado 2011-12 fue muy seco, el presente se puede considerar como un año húmedo con una precipitación acumulada hasta mayo un 20% superior a la media histórica. Destacan los meses de noviembre de 2012 y marzo de 2013, que han alcanzado un 155% y un 480% del valor de la media histórica, respectivamente. Como consecuencia de las importantes precipitaciones producidas a lo largo del presente año hidrológico, se han registrado unas altas aportaciones que han incrementado las reservas en 410 hm3 en los primeros ocho meses del año hidrológico, quedando garantizado el normal suministro a todos los usos en los próximos años.

Se prevé que para el inicio del año hidrológico 2013-2014 las reservas se sitúen en 1.547,80 hectómetros cúbicos, lo que representa un 85% de la capacidad total de embalse. Atendiendo a cada sistema, asciende a 1.198 hm3 (87,25%) para Guadalete, 211,48 hm3 (75,91%) para Barbate y 138,32 hm3 (81,68%) para Campo de Gibraltar.

Con las dotaciones acordadas, se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población y riego como para usos industriales y caudales ecológicos de la provincia de Cádiz, cumpliendo con las normas de explotación y sin llegar a los umbrales asociados a las declaraciones excepcionales de sequía.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios