Algosur

Primera subida de la factura del agua, pero “ajena al cambio de modelo de gestión” en Jerez

El Servicio Municipal de Aguas de Jerez (en manos de la empresa Aqualia) ha emitido hoy un comunicado para informar a todos sus clientes que desde el 1 de mayo es de obligada aplicación la subida de la cuota variable del Canon Autonómico de Depuración de la Junta de Andalucía en toda la región.

Es decir, que habrá una ligera subida de la factura que, como recalcan desde la concesionaria, “está establecida por Ley por la Junta de Andalucía, ya que este impuesto es ajeno a la propia empresa suministradora y al Ayuntamiento de Jerez, y por tanto no tiene nada que ver con el cambio en el modelo de gestión del Servicio Municipal de Aguas“.

Eso supondrá un aumento aproximado de la factura que puede variar entre los 10 y los 31 céntimos de media al mes, más el IVA. Así, para una familia de dos miembros, tomando como referencia un consumo de 143 litros por habitante y día, que es la media andaluza que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), se aplicará un importe adicional de 10 céntimos, en una familia de tres miembros bajo el mismo supuesto será de 18 céntimos, y para una de cuatro miembros de 31 céntimos.

Tal como ha explicado la empresa, este impuesto autonómico, que se viene aplicando desde 2011 a todos los andaluces, consta de una cuota fija de un euro al mes por vivienda, importe que permanece igual, y una cuota variable en función del consumo de agua que el cliente realice. La aplicación de esta cuota variable se viene haciendo de forma progresiva cada año hasta que en 2015 se llegue al 100% de la tarifa final establecida por la Junta de Andalucía. De esta manera, desde el 1 de mayo de 2012  hasta el 30 de abril de 2013 se venía aplicando el 45% de esta tarifa, y desde el pasado 1 de mayo está siendo el 60%.

Desde Aqualia también han insistido en que a pesar de que en la factura de agua aparece bajo titularidad de Aquajerez S.L., “este canon constituye un impuesto de la Junta de Andalucía, al que están obligados todos los usuarios de agua de las redes de abastecimiento, sean estos domésticos o industriales. Y toda entidad suministradora, sea esta pública, mixta o privada, está obligada por la Ley de Aguas de Andalucía a aplicar y recaudar el canon para ingresarlo en su totalidad a la Junta de Andalucía de forma semestral”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement