HLA, Reumatología

Jerez pone en marcha el servicio de mediación familiar

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada Bienestar Social y Salud, Isabel Paredes, ha presidido la firma de tres convenios de colaboración con las entidades Asociación Sinfonía Mediación, Mediante y Asociación ADR-Promedia Mediadores de Conflictos para la aplicación de la mediación familiar en el municipio. El Ayuntamiento de Jerez quiere, de esta manera, ofrecer y fomentar el acceso a programas y servicios de mediación familiar de forma gratuita, en el ámbito de los servicios sociales, como un recurso eficaz para resolver conflictos, reforzar las relaciones familiares y sociales, y asegurar la protección integral de los menores. Por parte de las asociaciones han suscrito el convenio Mónica Botas González, presidenta de Sinfonía Mediación; Josefina Benítez Duarte, presidenta de Mediante, e Isabel Gómez Chacón, vicepresidenta de la Asociación ADR-Promedia Mediadores de Conflicto.

La firma de estos convenios fue acordada en Junta de Gobierno el pasado 12 de abril. Cabe recordar que el Pleno del 25 de octubre de 2011 aprobó una propuesta en la que se  instaba a la Junta de Andalucía a que activase el servicio de mediación posibilitando su acceso a las familias que cuentan con escasos recursos. La delegada ha recordado el importante retraso que registra Jerez y Andalucía en la implantación de este servicio a pesar de contar con una Ley de Mediación: “Llevamos diez años de retraso respecto a otras comunidades autónomas. Nos parece primordial contar en Jerez con centros de mediación familiar públicos o al menos subvencionados por la Junta de Andalucía”.

Este servicio de mediación permitirá intervenir en conflictos intrafamiliares. Isabel Paredes ha añadido que “somos una ciudad con una alta conflictividad social y familiar. Según datos del propio CGPJ se producen el 30 por ciento de todos casos de confrontación familiar que se producen en la provincia. Creemos, por tanto, que es sumamente necesario este servicio de mediación”.

El Ayuntamiento quiere coordinarse con otras instituciones y sumar esfuerzos para dar una respuesta acorde a las necesidades, no sólo de menores, sino también desde todos los ámbitos. “Ahora se crearán mesas de seguimiento para coordinarnos con otras instituciones y unir y sumar esfuerzos en todas las parcelas que afectan a los menores; para ir todos de la mano a la hora de dar respuestas”.

En el convenio, que tiene una vigencia de dos años, el Ayuntamiento se compromete a facilitar a las asociaciones firmantes el uso de sus instalaciones (Centros de Servicios Sociales) para intervenir con los casos derivados. “No sólo cedemos las salas sino que contribuimos a crear cultura de mediación”, ha afirmado la delegada. También el Consistorio colaborará en la organización de las jornadas formativas e informativas y demás actuaciones, que las asociaciones realicen en el marco del convenio, para lo que pondrá a su disposición instalaciones, personal técnico municipal, y  medios de difusión necesario.

Las asociaciones, por su parte, gracias a este convenio intervendrán gratuitamente con aquellas familias que los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento les deriven con equipos multidisciplinares formados por un trabajador social, un  psicólogo y un abogado. Asimismo, las asociaciones organizarán jornadas formativas e informativas y otras actuaciones, dirigidas a la población en general y a colectivos específicos, para dar a conocer la mediación familiar.

Josefina Benítez ha señalado que es fundamental que la ciudadanía de Jerez sepa que hay otras formas de resolver los conflictos que no sea por medio de la vía judicial sino por la mediación. “Con este convenio se hace un impulso grande desde la Delegación de Bienestar Social para que se pueda contar con este servicio”. Mónica Botas ha subrayado que gracias al convenio los ciudadanos de Jerez van a poder tener a  su alcance de un servicio de mediación y que las partes puedan resolver los “conflictos de manera pacífica, desde una perspectiva global, que significa  gestionar adecuadamente las emociones  y facilitar la comunicación; desde la mediación se pretende que la comunicación sea sana. Pero sobre todo, que cale en la sociedad la cultura de la paz, no podemos judicializar todos y cada uno los asuntos en los que nos vemos inmersos”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios