Junta, Logros Sanidad

El pleno municipal da luz verde al inicio del expediente de incompatibilidad para cargo político de Pacheco y López

img_3971

Picture 20 of 20

El gobierno municipal ha permanecido firme en su intención de destituir a Pedro Pacheco y José López tras su condena por el ‘caso de los Asesores’, por lo que a pesar de las consideraciones de PSOE e IU y la frontal y lógica oposición de Foro Ciudadano, el pleno con la mayoría absoluta del PP ha aprobado el inicio del expediente de incompatibilidad. En una sesión marcada por la ausencia de los dos ediles, la alcaldesa ha puesto sobre la mesa la propuesta poco antes de la finalización del pleno y ha sido el portavoz de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, el primero en pronunciarse al respecto. En un alegato a la honestidad política, el concejal ha lamentado que “la corrupción y las guerras judiciales enturbien el ya desolador futuro de la población”, reconociendo que su formación mantenía la esperanza de que Pacheco y López renunciaran voluntariamente a sus actas por “coherencia y por favorecer el cambio para la ciudadanía”.

A pesar de estas consideraciones, Del Valle decidió no participar en la votación, lo que a efectos prácticos supone una abstención de su grupo. En la misma línea se expresó la socialista Miriam Alconchel, que tampoco facilitó voto alguno al entender que no es el pleno el órgano capacitado para adoptar este tipo de decisiones. “La competencia del pleno es la de tomar conocimiento del informe sobre la incompatibilidad aportado por la Secretaría General del Ayuntamiento. Por lo demás, esta decisión no puede estar supeditada a la composición del pleno, así que nosotros certificamos que tenemos conocimiento del informe, pero nada más”. Mucho más se explayó la edil de Foro Ciudadano, Rocío Montero, que volvió a referirse a “linchamientos” y persecuciones políticas.

“Este pleno debe discutir propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y no para alimentar un linchamiento público y gratuito. Lo que se pretende aquí es montar un circo mediático, pero ninguna fuerza política está en disposición de dar lecciones de moralidad, y mucho menos el PP”. En esta línea, Montero recordó que en las elecciones de 2011 Foro Ciudadano consiguió el respaldo de más de 14.000 jerezanos, por lo que “estamos orgullos, hemos realizado un gran trabajo y nos sentimos legitimados para seguir haciéndolo”. En lo que se refiere a los dos concejales condenados, aseguró que continuarán luchando “por demostrar su inocencia”, al tiempo que advirtió que su formación se reserva la acciones legales que considere oportunas para anular el expediente de incompatibilidad que “vulnera un principio constitucional”. Huelga decir que Foro votó ‘no’ a la propuesta, que no obstante siguió adelante en virtud de la aprobación de todos los concejales populares. 

DIEZ DÍAS PARA RENUNCIAR O ALEGAR

Una vez que el pleno ha dado luz verde al inicio del expediente, Pacheco y López cuentan con diez días para renunciar voluntariamente a sus actas, o bien interponer las alegaciones que consideren oportunas para intentar tumbarlo. Si ello no se produce, o el secretario municipal no las tiene en consideración, la incompatibilidad seguirá su curso y tendrá que ser aprobada de manera definitiva por el pleno. En ese momento es cuando el órgano debe dar traslado de la situación a la junta electoral central, comenzando entonces el proceso de sustitución de actas. En principio, se incorporarían como concejales los dos nombres siguientes en la lista de Foro Ciudadano.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios