Algosur

La manipulación de la renta se convierte en una nueva herramienta de fraude en las solicitudes de plaza escolar

 

Si hace un par de cursos era la falsificación del domicilio habitual el fraude más común en las solicitudes de plazas escolares, una nueva modalidad se está abriendo paso este año. Se trata de la manipulación de la renta, criterio por el cual las familias pueden obtener puntuación para acceder al centro escolar deseado y que puede resultar crucial para el ingreso en muchos casos. Según el abogado Manuel Luis Fernández, que lleva años trabajando en este ámbito con muchas familias afectadas y que ya está recibiendo consultas, “se está convirtiendo en una nueva bolsa de fraude cuando, a mi juicio, este criterio no debería siquiera existir ya que la enseñanza pública es gratuita”.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena es más complicado que pueda darse el caso que, sin embargo, sí se está detectando en el caso de profesionales liberales, autónomos y empleados de empresas familiares que reducen las nóminas sobre el papel y declaran cantidades diferentes a las que realmente se cobran. “Hay personas que tienen hasta un punto por renta, que significa que cobran muy poco, y tienen un notable patrimonio o traen a sus hijos de una guardería privada cara. Es escandaloso”, cuenta el especialista. Evidentemente, la crisis ha hecho estragos en muchas familias de un tiempo a esta parte y hay casos verídicos pero no es posible que haya hasta 20 puntos por renta en una sola clase.

La cuestión económica depende de la Agencia Tributaria y no de la Delegación de Educación que simplemente recibe los datos y los evalúa.

También en domicilio

Aunque son ya menos, se siguen dando intentos de fraude por falsificación del domicilio habitual, una práctica que hace unos años era bastante llamativa. Alquileres de pisos en las zonas de influencias de los colegios elegidos, empadronamientos con abuelos y hasta poner la casa en venta eran técnicas utilizadas para obtener la puntuación. “La policía está haciendo bien su trabajo y está más controlado”, cuenta Fernández. Otra triquiñuela común era la monoparentalidad, que ya quedó solventada cuando el divorcio o la separación de los progenitores dejó de considerarse como tal.

Un comentario

Un comentario a “La manipulación de la renta se convierte en una nueva herramienta de fraude en las solicitudes de plaza escolar”

  1. Tiriti dice:

    No se si la redactora sabe que el fraude está prácticamente eliminado porque los padres ya presentan sólo la solicitud. El resto de datos, tanto renta, domicilio, etc., es la propia administración la que se encarga de investigarlos. Si alguien manipula la renta ante la Agencia Tributaria se juega otra cosa que no pasa sólo por la pérdida de la plaza de su hijo, se juega un delito fiscal que es mucho más grave. No creo que haya tantos casos.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement