Grupo Velázquez

El Colegio de Abogados aumentará a partir del lunes el servicio de asistencia gratuita

La Junta de Andalucía se ha puesto al fin al día en los pagos de los letrados del turno de oficio, por lo que era cuestión de tiempo que el Colegio de Abogados modificara su postura y restableciera en algo la asistencia de justicia gratuita, tan perjudicada en los últimos meses por los impagos y los recortes. Como ha confirmado el decano jerezano, Marcos Camacho, a partir del próximo lunes el servicio se ampliará pasando de un día de atención al público a tres, de tal forma que el Colegio tendrá abiertas sus puertas los lunes, miércoles y viernes para cualquier persona que, cumpliendo los requisitos económicos, solicite un abogado de oficio. Ello reducirá las esperas que hasta el momento estaban padeciendo los ciudadanos, que han llegado a aguardar seis meses a que les asignen un letrado. 

Camacho se ha mostrado aliviado con el cumplimiento de la administración, lo que permitirá “adecuar el servicio al presupuesto” de la institución, si bien es cierto que aún se deben gastos de infraestructura que superan los 110.000 euros, lo que ha imposibilitado que se restablezca la asistencia al completo. “Nos deben la mitad de 2012 y todo lo relativo al año en curso en infraestructuras, además de las guardias de 2013 y el cuarto trimestre de las tarifas de turno de oficio del pasado año. Por ello, esto ha influido proporcionalmente en el aumento de la asistencia, que los ciudadanos algo lo notarán seguro”. A todo ello se suma, como recuerda el decano, la reducción de los salarios aprobada recientemente, por lo que los profesionales como subraya realizan su trabajo con los mimbres de los que disponen.

La decisión de restablecer en parte el servicio ha sido adoptada por los letrados jerezanos tras la reunión mantenida a nivel autonómico en el marco del Consejo de Colegios de Abogados andaluces, donde los órganos han coincidido en suavizar posturas con el gobierno regional, después de las concentraciones, actos de protesta y recortes de servicio que habían protagonizado el pasado año para reivindicar los pagos atrasados y una mejora general de las condiciones en las que desarrolla su trabajo el turno de oficio.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement