Cooperativa Las Marismas

El instituto Sofía celebra el Día del Libro

El IES Sofía celebra un año más el Día del Libro, en esta ocasión con la lectura de cuentos a alumnos de Infantil de otros centros próximos, con la realización de un Ciclo de Lecturas Literarias, con el encuentro con dos escritores y con la convocatoria del IV Concurso de Microrrelatos Josefa Parra.
El próximo 24 de abril alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO de este Instituto visitarán el CEIP la Unión donde leerán cuentos a los niños y niñas de los primeros niveles educativos. El 29 de abril, los alumnos de 2º ESO realizarán esta misma actividad esta vez en el CEIP Andrés de Ribera, dirigida también al alumnado de más corta edad del Centro. En estas lecturas se entremezclan cuentos tradicionales, que atrapan la atención de los más pequeños, con otras de marcado carácter educativo.
Se da la circunstancia, y a la vez el atractivo, que los alumnos lectores fueron en su día alumnos de los dos centros de Primaria visitados, al estar éstos adscritos al IES Sofía. Actualmente, todos estos centros comparten un proyecto común relacionado con la lectura junto con otros centros de la zona norte de la ciudad.

Por otro lado, también en el IES Sofía, se celebra el II Ciclo de Lecturas Literarias Páginas de Vida en el que durante cinco sesiones el alumnado de 3º y 4º de ESO comparte lecturas de poesía, prosa poética, microrrelatos… propios o de otros autores, con poetas de actualidad. Así, el día 23, un grupo de 3º ESO disfrutará de la presencia de Antonio Huerta (Cádiz, 1984), autor que  ha publicado el libro de poemas  ‘Mi último verso’ (2006), ‘Tuyo y mío’ (2007) y el cuaderno ‘Dichosa  tarde en escala de grises’ (Black Hole, 2008).

La segunda sesión tendrá lugar el próximo 25 de abril con la presencia de las poetisas Pilar Pardo y  Charo Troncoso.Los alumnos y alumnas de 4º de ESO disfrutarán de la presencia de Pilar Pardo, ganadora del premio Florentino Pérez-Embid en 2.009 con su obra ‘Temporada de fresas’.

Charo Troncoso es profesora de Literatura en Cádiz. Fundadora de la revista Astarté, dirige  actualmente El ático de los gatos. Amante del teatro, la historia y el periodismo, ha publicado obras como ‘Magia, brujería y esoterismo en la historia’, ”Huir de los domingo’, Juguetes de Dios, etc.

En la tercera y cuarta sesión se contará también con la visita de la autora Pilar Pardo y tendrán lugar el martes 30 de abril y el 2 de mayo. El encuentro con escritores se realiza también con dos novelistas, uno jerezano autor del  libro ‘Ésdelis, el guardián del fuego’ entre otros, Pepe Ruiz Mata que intercambiará impresiones  sobre dicha novela con el alumnado de 4º ESO el 16 de mayo y Mª del Carmen de la Bandera que  ya realizó la visita el día 12 de abril y compartió comentarios con el alumnado de 1º ESO en torno a  su novela Íntimos secretos.

Premio Josefa Parra

Por último, el IES Sofía de Jerez de la Frontera convoca  el IV concurso de Microrrelatos  “Josefa Parra”. El alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de los institutos de Jerez son llamados a participar en este certamen inspirado en la poetisa jerezana, que ha contado  con una considerable participación en  convocatorias anteriores.

Según las bases del concurso, que serán enviadas a todos los centros de la localidad, los  participantes habrán de presentar  un relato de 24 líneas como máximo.  Estos relatos serán valorados por un jurado integrado por la propia poetisa, así como con otros miembros de la  Fundación Caballero Bonald que otorgarán tres premios en cada una de las categorías previstas en  el concurso,1º y 2º de ESO y  3º y 4º de ESO con Bachillerato y Ciclos Formativos. El plazo de entrega de los relatos finaliza el 22 de mayo. El fallo del jurado se hará público a partir del 14 de unio y la entrega de premios será el 22 del mismo mes.

Con esta conjunto de actividades educativas y culturales se pretende continuar fomentando el interés por la literatura entre los jóvenes, tanto en su aspecto receptivo como creador.
Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement