Grupo Velázquez

Isabel Bayón, Londro y Karime Amaya, premios del Festival de Jerez

 

Hace apenas cuatro días que el Festival de Jerez ha echado el telón para el año que viene y sigue dando que hablar. Como es costumbre por estas fechas, la Cátedra de Flamencología ha dado a conocer el Premio de la Crítica, fallado con los votos de la prensa especializada que acude al certamen y el consejo de redacción de la revista de Flamencología. La ganadora ha sido la bailaora Isabel Bayón, que puso en escena el 27 de febrero el espectáculo ‘Caprichos del tiempo’.
En REPORTEROS JEREZ la bailaora cosechó elegios que justifican suficientemente el reconocimiento: “Bayón estuvo sublime. Se liberó de las ataduras que ocasionan un guión preestablecido para donar danza flamenca”.
Por su parte, la Federación local de Peñas Flamencas de Jerez también ha fallado ya su reconocimiento, ‘Cante de acompañamiento para el baile‘, otorgado en esta ocasión a Miguel Ángel Soto Peña ‘Londro‘. Precisamente, una de las intervenciones de Londro en el festival que acaba de terminar ha sido con Isabel Bayón.

Premio Revelación, para Karime Amaya

La bailaora Karime Amaya ha sido galardonada con el premio Revelación que cada año entrega Bar Juanito en colaboración con la prensa especializada del Festival de Jerez. Así se decidió en el tradicional encuentro con los medios que Faustino Rodríguez lleva a cabo durante el certamen jerezano. La artista ha participado en el espectáculo ‘Abolengo’ protagonizado por Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ y en el que se rinde homenaje a las dinastías de los Farruco y los Amaya.

Karime Amaya se ha llevado el reconocimiento con total unanimidad por delante de Úrsula López, muy elogiada por su espectáculo ‘La otra piel’ y el joven bailaor sevillano José Galán con ‘En mis cabales’. Otros nombres con bastante aceptación fueron los de Macarena Ramírez y Jesús Carmona.

La artista es sobrina-nieta de Carmen Amaya e hija de Mercedes Amaya ‘La Winy’. Nacida en México en 1985 se ha educado con el baile ‘salvaje’ de su madre. Desde que debutara a la edad de 12 años en la compañía que regentaban sus padres, Karime no ha parado de crecer como bailaora desarrollando su carrera entre México y España.

La bailaora ya demostró sus dotes en el pasado Festival de Jerez, con su espectáculo ‘Desde la orilla’ en la Sala Compañía, que tuvo el respaldo de la crítica y donde evidenció que temperamento y su fuerza, principales características de su baile.

Hay que recordar que el Premio Revelación fue creado en 2008 por Faustino Rodríguez, propietario de Bar Juanito, y desde entonces se han llevado la ‘Alcachofa de Plata’ Nani Paños y Rafael Estévez (Flamenco XXI-Compañía Dospormedio &Cia), Concha Jareño (Algo, 2009), Olga Pericet (con Bailes alegres para personas tristes, 2010), Leonor Leal (eLe, eLe, 2011) y Manuel Liñán (Tauro, 2012).

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement