Chilla

Protección Civil mantiene activo el dispositivo por el riesgo de inundaciones

Protección Civil mantiene preparado desde ayer el dispositivo de actuación en caso de inundaciones en la ribera del Guadalete. En los últimos días ha crecido el nivel del río debido a los desembalses de Arcos y Bornos, sobre los que ha informado puntualmente la Delegación Provincial de Medio Ambiente a las autoridades municipales.

De momento no se prevé ninguna intervención ya que el desembalse está controlado e incluso ha disminuido.

Según Medio Ambiente, los embalses de la provincia se encuentran al 80% de su capacidad por lo que abastecimiento de agua está garantizado para los próximos dos años. Se ha ordenado la liberación de agua de forma preventiva en varios de ellos, como la de Arcos-Bornos y Guadarranque. Concretamente, el conjunto de embalses Arcos-Bornos ha estado aliviando agua estos días en torno a los 35 metros cúbicos por segundo. Cabe recordar que la de Arcos es una presa fluyente, que simplemente desembalsa lo que recibe de Bornos, situada inmediatamente aguas arriba. Durante la jornada de ayer solo se evacuaron 10 metros cúbicos por segundo debido a las fuertes lluvias.

Esta operación, que está prevista en las normas de explotación de los pantanos, pretende mantener el nivel adecuado de los embalses para laminar las avenidas que pudieran producirse aguas arriba de los mismos, de tal manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias.

Alerta amarilla miércoles y jueves

El temporal va a seguir activo durante toda la semana y la alerta amarilla no desparecerá, al menos, hasta la noche del jueves. Según la Agencia Estatal de Meteorología, a la alerta por lluvias hay que sumarle mañana la de fuertes vientos en esta zona. Las probablidades de lluvia son prácticamente del 100% hasta el sábado, salvo una pequeña tregua en la tarde del jueves, por lo que hay que seguir atentos a la evolución del nivel del río Guadalete.

ARREGLOS DE BACHES

Por otro lado, el área de Infraestructuras ha informado de que está ejecutando obras de eliminación de baches por distintos puntos de la ciudad para reparar los hundimientos que se están produciendo en el firme a causa de las intensas lluvias de los últimos días.

Según ha informado la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, esta actuación se está ejecutando de forma rápida en las zonas donde se están detectando mayores incidencias por la lluvia. “El objetivo de esta actuación que realizamos de forma exprés es disminuir situaciones de riesgo para los vehículos y la seguridad vial y evitar un mayor deterioro del asfaltado, que necesita de un mantenimiento especial en caso de lluvias prolongadas”, ha explicado la concejal.

Operarios de Infraestructura están intensificando en las últimas horas los trabajos de bacheo, que se prolongarán en los próximos días tal y como ha confirmado María José Rúa. “Las obras de bacheado son continuas y se ejecutan de forma periódica según vayamos disponiendo del material y de los medios necesarios. El objetivo es atender con rapidez las incidencias que nos van trasladando de otras dependencias municipales, de los propios vecinos o de nuestro personal”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement