Chilla

Antonio Márquez elige dos de sus coreografías más queridas para volver a los escenarios

A falta de tan solo dos días para que llegar a su fin, el Festival de Jerez sigue apurando las horas con máxima actividad. Hoy han protagonizado las tertulias de la Bodega Javier Patino, Joaquín Grilo, José Valencia y Antonio Márquez, acto que ha podido seguir en directo desde REPORTEROS JEREZ.

Tras ella, el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, ha presentado Flamenco Radio, la emisora online de difusión del flamenco.

“Es un viaje por la tradición más genuina de la danza española y del flamenco”. Así ha definido Antonio Márquez su ‘Siempre Antonio’, su última propuesta escénica tras cuatro años alejado de los escenarios aunque no del baile. “Es el repaso a una carrera, a una vida dedicada al baile. He traído aquí lo que ha dejado en mí más huella”, explicó

Por eso, Márquez ha elegido dos de sus coreografías más exitosas para ponerlas de nuevo en pie en el festival. La primera es ‘Boda Flamenca’, con música de Diego Franco, y cuya coreografía firma el propio Antonio Márquez, Matilde Coral y Francisco Franco ‘Currillo’. La segunda hace transitar la danza española por los sonidos del ‘Bolero’ de Maurice Ravel, una coreografía que comparte también con Currillo.

El bailaor ha vuelto a ponerse las botas, entre otras cosas, “porque sentía nostalgia”. Pero el regreso lo hace Antonio Márquez desde otra perspectiva: ocupándose sólo de lo artístico, puesto que “sólo quiero disfrutar”; y por el impulso de mantener una compañía “con todo tipo de estilos, donde se pueda ser bailaor y bailarín”, para que no desaparezca la danza española. “Voy a seguir bailando mientras me lo pase bien”, ha asegurado.

También le mueve el deseo de devolverle a los jóvenes valores “la moneda con la que me pagaron a mí en Madrid”. Y lo ha hecho abriendo la sede de su compañía, el teatro de Villaviciosa (Madrid),  a todos lo que quisieran seguir bailando y aprendido sin que haya una contraprestación económica de por medio. “La compañía es completamente nueva”, ha explicado.

La música de ‘Boda Flamenca’ corre a cargo de su compositor Diego Franco, como guitarra solista, el cante de Sonia Cortés y Curro Cueto, la percusión de Amador Losada y la flauta de Pedro Esparza. Estas dos coreografías fueron premiadas hace una decena de años en el Festival de Jerez.

Cante con José Valencia

El cantaor lebrijano llega a Jerez dispuesto a triunfar como lo ha hecho en Sevilla. José Valencia interpretará cantes de su último disco ‘‘Solo Flamenco’, para exponer así su “visión del cante gitano”. Y, para esta presentación, recurrirá “a los mimbres de siempre”: la guitarra de Juan Requena y las palmas de su primo Juan Diego y su hermano Manuel Valencia. “Poner bocabajo la sala” es el objetivo de este cantaor emparentado con El Manijero, Tío Borrico o los Parrilla.

En esta ocasión le acompaña el bailaor jerezano Joaquín Grilo, con el que se compenetra a la perfección sobre el escenario. Esta colaboración es doblemente especial para Grilo: en primer lugar, por su amistad con Valencia y, en segundo, porque supone su vuelta a los escenarios tras una fractura de clavícula que lo ha tenido en recuperación en las últimas semanas. “Es verdad que tenemos mucho feeling y esperamos que mañana surja otra vez”, ha dicho el jerezano.

Bulerías, tientos, malagueñas, abandolao, soleá, cantiñas, tarantas, seguiriyas y tonás son algunos de los palos en los que se medirá la voz portentosa de José Valencia a partir de la medianoche en la Sala Compañía.

Y la guitarra de Juan Patino

Baile, cante y. cómo no, toque. El cartel del día no deja nada en el tintero. A las 19.00 horas abrirá la tanda de espectáculos Javier Patino, que quiere aprovechar la oportunidad que le brinda el Festival de Jerez para “interpretar mi música buscando otro colorido diferente”. Y lo hará incorporando bajo eléctrico, violín y baile-percusión a su recital de la Sala Paúl. “Es una apuesta instrumental, sin cante”, ha asegurado.

Los espectadores podrán disfrutar de temas inéditos de Patino que verán la luz en su próximo disco así como otros de su último trabajo, ‘Media vida’ “pero con otra sonoridad debido a los temas diferentes”. Al baile le acompañará Ángel Muñoz, un bailaor “con el que me siento a gusto”. Zapateado, bulría, farruca y tanguillo están en el repertorio de mañana de Muñoz, que se mostró “muy orgulloso de poder estar al lado de este fenómeno”, dijo en referencia al guitarrista.

Los espectáculos de hoy

A las 19.00 horas La Truco pondrá en escena ‘Sentencia’, en la Sala Compañía

A las 21.00 horas Farruquito y Karime Amaya protagonizarán ‘Abolengo’.

Y hoy jueves, a partir de la una de la madrugada habrá sesión para noctámbulos en la Peña Flamenca El Pescaero, con Jaime Candié y su cuadro flamenco.

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement